Modelo de Negocio Conceptual con una Vista Sociocultural



Título del documento: Modelo de Negocio Conceptual con una Vista Sociocultural
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372028
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Departamento de Computación Administrativa, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 117-137
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se presenta un modelo de negocio conceptual con una vista sociocultural fundamentada en aspectos de la teoría General de Sistemas Moderna y Acción Comunicativa, la cual muestra la interacción-comunicación entre actores/roles, procesos de socialización, alineación de metas personales y organizacionales. El modelo tiene tres vistas más denominadas Metas, Procesos de Negocio, Sistemas de Información y TIC. La evaluación del modelo propuesto se hizo aplicando el método DESMET a través de un análisis de características, es decir, una evaluación basada en un conjunto de criterios. Este modelo se puede considerar una herramienta para identificar debilidades y fortalezas en una organización contribuyendo a conceptualizarla con una orientación más reflexiva
Resumen en inglés This article presents a conceptual Business Model with a Sociocultural View (BM-SCored) founded on aspects pertaining to the Systems’ General Theory and the Communicative Action Theory, which shows the Interaction- Communication between Actors/Roles, the socialization processes, the aligning between personal goals and organizational goals. The Model has three more Views denominated Goals, Business Processes, and Information Systems and ICT. The evaluation of the Model was realized applying DESMET, through feature analisys, that is, evaluation based on a set of criteria. This model can be deemed a tool for identifying weaknesses and strengths within an organization while contributing to conceptualizing it by means of a more reflexive orientation
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Organización,
Dirección y control,
Negocios,
Emprenderismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)