Las secuencias argumentativas en niños y niñas entre 10 y 11 años de edad según la propuesta de Perelman y Olbretchs-Tyteca. Estudio de caso



Título del documento: Las secuencias argumentativas en niños y niñas entre 10 y 11 años de edad según la propuesta de Perelman y Olbretchs-Tyteca. Estudio de caso
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315243
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Departamento de Didáctica, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 157-192
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte técnico
Enfoque: Experimental
Resumen en español El presente estudio pretende ofrecer una primera aproximación al análisis de las secuencias argumentativas de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, según el modelo teórico de Perelman y Perelman y Olbretchs-Tyteca (1989). Se trató de un estudio de caso, de campo, exploratorio-descriptivo, no experimental-transversal. El corpus del trabajo estuvo conformado por cuatro conversaciones en las que participaron cuatro sujetos (2 niños y 2 niñas), distribuidos en dos parejas: una pareja del sexo femenino y una pareja del sexo masculino, cursantes de 4° grado de Educación Básica. Las técnicas para la escogencia de los participantes fueron el sociograma y la prueba cloze de las Fichas de Comprensión de la Lectura de Alliende y cols. (1987). Para la obtención de los datos (discusión entre pares) se utilizaron tanto esta prueba cloze como las actividades de comprensión que allí aparecen. El análisis del corpus fue cualitativo, a través del análisis de contenido y del discurso. Los resultados señalan que los argumentos más utilizados fueron: por ilustración, autoridad y comparación, seguidos muy de cerca por las definiciones descriptivas. En este orden descendiente continuaron la analogía y las definiciones normativas. Por último, la tautología, como el argumento menos utilizado. El resto de las categorías no fueron contempladas por los niños y niñas del estudio. Se espera ofrecer a los educadores una nueva visión para abordar la discusión en clase. La escuela debe fomentar actividades en grupo, para practicar y desarrollar formas de razonar con el lenguaje, específicamente la discusión, argumentación y el debate
Resumen en inglés This study attempts to offer a first approach to the analysis or argumentative sequences in children between 10 and 11 years of age according to the theoretical model of Perelman and Olbretchs-Tyteca (1989). The research was conducted as a cases study, descriptive, non experimentaltransversal field design. The corpus of the study was conformed by 4 conversations in which 4 subjects (2 boys and 2 girls) participated. They were distributed in two pairs: a couple of females and a couple of males. All children attended the 4th grade of elementary school. The techniques used for the selection of the participants were the sociogram and cloze test from “Fichas de Comprensión de la Lectura” of Alliende and cols (1987). For data-gathering (pair discussion), were used both the cloze test and reading comprehension activities there presented. The corpus analysis was qualitative done through content and discourse analysis. The results show that the arguments more frequently used were: illustration, authority and comparison very closely followed by descriptive definitions. In descendent order followed the analogies and normative definitions. Lastly, the tautology ranked as the least used argument .The rest of the categories did not appear by the boys and girls in the study. This study expects to offer educators a novel vision to approach class discussion. The school must foster group activities which allow opportunities to practice and develop ways to reason with language, specifically discussion and debate
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación básica,
Análisis del discurso,
Argumentos,
Niños,
Argumentación,
Debate,
Discusión,
Profesores
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