Influencia de usar un Sistema de Hipermedia Adaptativo (SHA) en la modalidad de Aprendizaje Combinado (Blended Learning)



Título del documento: Influencia de usar un Sistema de Hipermedia Adaptativo (SHA) en la modalidad de Aprendizaje Combinado (Blended Learning)
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322090
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. España
2Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 93-112
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación describe la experiencia realizada con un sistema hipermedia adaptativo. El sistema genera diferentes planes de trabajo para cada estudiante, según su perfil, utilizando un algoritmo para la adaptación, permite adaptar los contenidos a sus necesidades y estructura los mismos de forma que den lugar a múltiples recorridos de aprendizaje. La metodología aplicada en esta investigación es la de estudio de Casos (Case Study). La muestra para realizar este estudio estuvo conformada por estudiantes de un curso de pre-grado de la asignatura Sistemas de Información. Los resultados sugieren que el sistema implementado influye de forma positiva en el proceso de aprendizaje. Se recomienda realizar otros estudios para ampliar el rango de validez de los resultados
Resumen en inglés This research describes the experience realized with an Adaptive Hypermedia System. For each student the System produces different work plans, according to his profile by using an adaptive algorithm. Doing this way, the System allows to adapt contents and structure to their needs, providing multiple itineraries. The methodology used in this research was Case Study. The sample for this study was formed by students of the undergraduate Information System course. The results suggest that System influences the learning process in a positive way. It is advisable to perform other studies to generalize the findings of this one
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Sistema de hipermedia adaptativo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza,
Aprendizaje combinado,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)