Incidencia en el rendimiento estudiantil del uso de un material didáctico para la práctica posterior a la clase. Caso: Inglés I, Escuela de Estudios Internacionales, Universidad Central de Venezuela



Título del documento: Incidencia en el rendimiento estudiantil del uso de un material didáctico para la práctica posterior a la clase. Caso: Inglés I, Escuela de Estudios Internacionales, Universidad Central de Venezuela
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371954
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 63-77
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación, de tipo confirmatoria de verificación empírica, tuvo como finalidad comprobar la posible existencia de una relación causal entre el uso de un material didáctico para la práctica posterior a la clase de inglés y su incidencia en el rendimiento estudiantil de estudiantes de Inglés I de la Escuela de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Dicho material didáctico (Serrano y Vidaure, 2009) está constituido por un cuaderno de trabajo y disco compacto tanto para la práctica y reforzamiento de conocimientos gramaticales y de vocabulario, como para el desarrollo de las cuatro destrezas comunicacionales básicas del idioma. Para ello se plantearon tres hipótesis: hipótesis de la investigación (H1), hipótesis estadística (Hi) e hipótesis nula (Ho), las cuales fueron verificadas estadísticamente. Asimismo, se siguieron parámetros propios del diseño de investigación cuasi-experimental, así como las fases de la investigación confirmatoria propuestas por Hurtado (2000). Los datos fueron recogidos por medio de una medición inicial (aplicación de la prueba diagnóstica) antes de dar inicio al tratamiento cuasi-experimental, y una medición posterior al mismo (por medio de la aplicación de la prueba final), para luego aplicar una comparación de medias. Los datos recogidos revelaron que el uso del material didáctico en cuestión sólo tuvo impacto en el rendimiento estudiantil del grupo experimental con respecto al grupo de control en un 20%, demostrando que dicha incidencia sólo ocurrió en un quinto (1/5) del grupo total, tomando en cuenta el resultado del post-test
Resumen en inglés empirical research was intended to confirm the possible existence of a causal relationship between the usage of a didactic material for language practice after English classes and its impact on English I student performance in the School of International Studies at the Universidad Central de Venezuela. This teaching material (Serrano and Vidaure, 2009) consists of a workbook and a CD for practicing and reinforcing English grammar and vocabulary as well as developing the four basic communicative language skills. This research involved three assumptions: research hypothesis (H1 ), statistical hypothesis (Hi ) and null hypothesis (Ho ), which were statistically verified. It also follows the parameters of a quasi-experimental research and the phases of a confirmatory research proposed by Hurtado (2000). Data were collected through an initial measurement (diagnostic test) before starting the quasiexperimental treatment and a subsequent measurement (post-test). Then an average comparison was applied. The data collected revealed that comparing the use of the teaching material in both groups, it only had an impact on student’s achievement in the experimental group, demonstrating that this effect only occurred in 20% of the whole group taking into account the outcome of the post-test
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Universidad Central de Venezuela (UCV),
Inglés
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)