Guía de apoyo psicosocial para padres de niños con cáncer

Título del documento: Guía de apoyo psicosocial para padres de niños con cáncer
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Psico-Oncología infantil vela por el bienestar psicológico del niño con cáncer y su familia. Diversas herramientas se han creado para alcanzar dicha meta. El objetivo de la presente investigación fue el diseño de una Guía de Apoyo Psicosocial dirigida a padres de niños con enfermedad oncológica. Debe mencionarse que estuvo enmarcada bajo la categoría de “proyecto factible”, siendo una investigación de campo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por seis profesionales de la salud vinculados al área de Pediatría Oncológica y quince madres con un hijo en fase de tratamiento en el Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”. La información fue recolectada a través de un cuestionario (para las madres) y una encuesta (para los profesionales), validados por un grupo de expertos, al igual que la Guía de Apoyo Psicosocial (GAP). Entre los hallazgos más relevantes referidos por las madres se encuentran los distintos cambios que la familia debe realizar para afrontar la enfermedad del hijo(a). Las madres son las encargadas de explicar al niño lo concerniente a una cirugía. El amor por su hijo y la fe son dos de las fortalezas que las madres parecen desarrollar durante esta crisis. En las encuestas con los profesionales surgió la necesidad de integrar información nutricional que complemente el tratamiento médico. La GAP consta de tres capítulos: “Mi niño tiene cáncer”; “El tratamiento va a empezar” y “La nutrición de mi hijo”
Resumen en inglés Child Psycho-Oncology takes care psychologically of children and their families. Many strategies are being developed to reach that goal. Ours was to design a support social psychology guide (SSPG) for parents who have children with Cancer. Our methodology is a feasible project, being a cross section design. The sample was conformed by six (6) professional of pediatric oncology and by fifteen (15) mothers who have a child with cancer, during the treatment stage in the Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”. The information was collected in two ways: a questionnaire with the professionals and a personal interview with each mother; both instruments were validated by experts. The guide was validated by other experts in psychology and pediatrics as well. We could find that families had to face different changes (move to Caracas, for example). Moreover, the mothers had to explain their children about their illness. The love for their son or daughter, and the faith are strengths that mothers develop during this process. By the result of the professional questionnaire, we found the necessity to incorporate nutritional information. The SSPG has three chapters: “My child has cancer”, “The treatment is going to start” and “The nutrition of my child”
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Psicología clínica,
Oncología,
Psicooncología,
Niños,
Apoyo psicosocial,
Oncología pediátrica,
Cáncer,
Guía de apoyo psicosocial,
Padres,
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)