Diseño de recursos (software, página web y libro impreso) para el aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque comunicativo funcional



Título del documento: Diseño de recursos (software, página web y libro impreso) para el aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque comunicativo funcional
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315197
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Departamento de Ciencias del Comportamiento, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 15-30
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El diseño de esta trilogía de recursos: un medio impreso (libro), un medio informático (software o CD) y un medio de nuevas tecnologías (página web) surgió como producto de una investigación realizada por la autora sobre el uso de medios didácticos para el desarrollo del lenguaje escrito en niños preescolares venezolanos. Los recursos se caracterizan por permitir a los niños del nivel inicial el desarrollo del lenguaje escrito, conociendo sus elementos (letras, sonidos, sílabas y palabras) en un viaje lleno de actividades lúdicas y aprendiendo sobre cinco temáticas altamente motivadoras para los niños (sus nombres, los animales, los alimentos, los deportes y su comunidad). Un elemento potenciador de los materiales diseñados es su posibilidad de ser cargados con elementos propios de cada comunidad para que los términos sean familiares para los niños, cumpliéndose con los principios del lenguaje integral y el enfoque funcional comunicativo. Por otra parte los recursos cuentan con un apartado destinado al docente que le permite a éste la formación referente al lenguaje integral
Resumen en inglés (software or CD), and new technology means (website) arose as a result of an investigation conducted by the author. The research was carried out on the use of teaching aids for the development of written language in Venezuelan preschool children. The resources are characterized by allowing children in the initial level to develop the written language knowing its elements (letters, sounds, syllables, and words) in a journey filled with recreational activities and learning about five highly motivating themes for children (their names, animals, food, sports, and community). One enhancing element from the designed materials is its ability to be loaded with features specific to each community to ensure that the terms are familiar to children in compliance with the principles of the whole language and the functional communicative approach. Moreover, the resources have a section aimed at teachers allowing them for / teaching that allows it for the formation in the whole language
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Tecnología,
Didáctica,
Educación preescolar,
Aprendizaje,
Lenguaje,
Recursos,
Páginas web,
Libros,
Software educativo,
Lengua escrita
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)