Determinación y validación del perfil de competencias de los ingenieros venezolanos



Título del documento: Determinación y validación del perfil de competencias de los ingenieros venezolanos
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315242
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
3Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 133-155
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El trabajo que se presenta tiene como objetivos: conceptualizar el término “competencia“ para la formación del ingeniero en Venezuela, generar un conjunto de competencias básicas e indispensables para la formación del ingeniero y validarlas con una muestra de profesores, egresados y empleadores del área de ingeniería, correlacionando las competencias validadas con los contenidos indispensables establecidos en un estudio anterior del Núcleo de Decanos de Ingeniería. La metodología empleada consistió en un arqueo de fuentes bibliográficas y documentales, a partir del cual se generaron las competencias básicas del ingeniero, aplicables a todas las especialidades, y se consultó a las audiencias mencionadas, obteniendo finalmente un mapa funcional de competencias. Como resultado se propone una estructura curricular que incluye contenidos verticales, transversales y un proyecto integrador, diseñado para garantizar la obtención de las competencias requeridas en un egresado de cualquier carrera de ingeniería. Este trabajo constituye un aporte exclusivo al análisis del plan de estudios de ingeniería con base en competencias, mediante la asociación de las funciones principales y básicas del ingeniero con los componentes curriculares tradicionales de los planes de estudio en las universidades venezolanas
Resumen en inglés This paper summarizes the results of a project assigned to this team by the Deans of Engineering Council of the National Council of Universities and presented to the Planning Office for Higher Education. The project aims are: to define the term “competence” related to the functions an engineer will perform in his working responsibilities after graduation; to generate a group of basic competences and validate them with a sample of faculty members, postgraduate students and working professionals of engineering enterprises in Venezuela, and to correlate the validated competences with the essentials contents for the curriculum of an undergraduate engineering program. The methodology used to perform this task was based on the through search of bibliographic and documental materials, from which competences were generated for the basic undergraduate studies, applicable to all engineering curricula. This proposal was validated by applying a survey to the former mentioned audiences and the information was processed to obtain a functional competences map. As a result, a curricular structure is proposed, which includes vertical and transversal contents for the curriculum, designed to guaranty the undergraduate student will achieve the desired competences to be able to perform successfully in a working environment. This work constitutes an exclusive contribution to the modernization of the engineering curriculum in Venezuela, because it associates the basic and primary functions of an engineering graduate with the traditional curricular components of the Engineering programs in Venezuela
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Pedagogía,
Educación superior,
Ingenieros,
Competencia,
Plan educativo,
Universidades,
Diseño curricular,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)