Contaminación microbiana en turbo-combustibles de aviación y su evaluación a través de la medición del adenosín trifosfato (ATP)



Título del documento: Contaminación microbiana en turbo-combustibles de aviación y su evaluación a través de la medición del adenosín trifosfato (ATP)
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382179
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Departamento de Estudios Ambientales, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 155-170
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La corrosión inducida por microorganismos es un fenómeno importante en la industria de los hidrocarburos, por su presencia en toda la cadena de valor de esta industria. Uno de los sectores de esta industria que cobra particular atención es su presencia en los sistemas de manejo de combustible de aviación Jet A-1, dado su impacto en la seguridad en el transporte de pasajeros. Las bacterias presentes en el combustible de aviación pueden causar diversos problemas operacionales: como ensuciamiento, obstrucción, depósitos y corrosión en tanques de almacenamiento, filtros y líneas de las aeronaves y facilidades de tierra, deficiencias que de no atenderse adecuadamente, comprometen la seguridad, funcionamiento y mantenimiento de las operaciones aeronáuticas. Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de desarrollar un protocolo que permita evaluar la contaminación microbiana en turbocombustibles de aviación tipo Jet-A1, a través de técnicas de microbiología clásica y la medición de adenosín trifosfato (ATP) empleando la metodología de bioluminiscencia, con la finalidad de correlacionar ambos métodos. La importancia de haber desarrollado este estudio es que se logró detectar los microorganismos presentes, causantes de diversos problemas operacionales que comprometen la seguridad, el funcionamiento y el mantenimiento en las aeronaves, debido a biocorrosión. La aplicación de la metodología clásica descrita permitió su conteo en las muestras estudiadas, y la aplicación del HY-LITE® facilitó la evaluación de las muestras debido a lo eficaz, innovador, viable y preciso, ya que los consumidores directos en la industria aeronáutica pueden ejecutar las acciones de mantenimiento pertinentes
Resumen en inglés Corrosion induced by microorganisms is an important phenomenon in the oil industry, due to the presence of microorganisms in the entire value chain of this industry. One sector of this industry needs to pay attention to the presence of microorganisms in JET A-1 fuel handling systems, given its impact on safety in the transportation of passengers. Bacteria present in aviation fuel can cause various operational problems as fouling, filter clogging, deposits and corrosion in storage tanks as well as in lines of aircraft and ground facilities. If they are not properly addressed, these problems can compromise safety, operation and maintenance of aircraft operations. This research work was conducted in order to develop a protocol for assessing microbial contamination in turbo-jet-A1 aviation fuel through classical microbiology techniques and measurement of Adenosine Triphosphate (ATP) using a bioluminescence methodology, with the aim of correlating both methods. The importance of having developed this study is that it was possible to detect microorganisms in aviation fuel samples that cause various operational problems that compromise the security and maintenance of aircraft because of bio-corrosion. The application of classical microbiological analysis made possible counting colonies microorganisms in Jet A-1 fuel samples, and the application of HY-LITE ® made the evaluation of the aviation fuel samples easier due to its effectiveness, innovation, viability and accuracy, enabling direct consumers in the airline industry perform relevant maintenance actions
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnología,
Contaminación,
Microbiología,
Bacterias,
Ecología,
Combustibles,
Seguridad,
Aeronáutica,
Aviación,
Medio ambiente
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)