Apuestas por la paz: Iniciativas con niños, niñas y jóvenes de Medellín



Título del documento: Apuestas por la paz: Iniciativas con niños, niñas y jóvenes de Medellín
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422181
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Medellín, Antioquia. Colombia
2Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Sabaneta, Antioquia. Colombia
3Colegio Alcaravanes, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 31-49
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto da cuenta de los resultados de la investigación denominada Apuestas por la Paz: iniciativas con niños, niñas y jóvenes de Medellín, realizada en la Línea de Ambientes Educativos del Grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, convenio CINDE-Universidad de Manizales. Ésta es una investigación, de carácter documental, interesada en caracterizar 37 experiencias de construcción de paz, en cuanto al tipo de entidad que las coordina, tiempo de ejecución, escenario en el que se implementan, temáticas que desarrollan, objetivos que persiguen y estrategias metodológicas que privilegian, y aproximarse comprensivamente a su núcleo positivo, desde la perspectiva de la Indagación Apreciativa. Las iniciativas son impulsadas, en su orden, por organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y la administración municipal; buscan legalizar la norma, formar sujetos políticos, transformar prácticas, cualificar la convivencia, posicionar la no violencia, desarrollar conciencia crítica y reducir actos violentos; para ello utilizan como estrategia metodológica actividades lúdicas, deportivas y recreativas, apropiación y uso de nuevas tecnologías, procesos de formación dirigida, arte escénico y expresiones musicales, acompañamiento psicosocial y eventos de desarme y desmovilización. Asimismo se develaron tres componentes del núcleo positivo: la ampliación del círculo ético en una sociedad de clanes, el Otro concreto como principio de relacionamiento y la reconciliación como renacer por la vía de la política. Se concluye que las iniciativas, unas con mayor contundencia que otras, apuestan a construir la paz como derecho y horizonte común, reivindicando la búsqueda de la justicia y la equidad y el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y la solidaridad
Resumen en inglés This text realizes the results of the investigation called “Bets for Peace initiatives with children and young people of Medellin” held at the Line of Educational Environments Research Group Education and Pedagogy: Knowledge, Imaginary and Inter subjectivities, agreement CINDE-University of Manizales. This is a research, documentary, interested in characterizing 37 peace building experiences, in the type of entity that coordinates runtime scenario in which they are implemented, issues that develop, objectives pursued and methodological strategies that privilege, and approach their positive nucleus comprehensively from the perspective of Appreciative Inquiry. The initiatives are driven, in order, by NGOs, educational institutions and local government, seeking to legalize the standard form political subjects, transform practice, qualify coexistence, nonviolence position, develop critical awareness and reduce violence, for this methodological strategy used as recreational activities, sports and recreation, ownership and use of new technologies, processes led by training, performance art and musical expressions, psychosocial and events disarmament and demobilization. Likewise, unveiled three components of the positive nucleus: expanding the circle of ethics in a society of clans, the concrete Other principle of relationship and reconciliation as reborn by way of politics. It is concluded that the initiatives, some more strongly than others, to build peace bet as law and common horizon, claiming the search for justice and equity and establishing relationships based on respect and solidarity
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Instituciones educativas,
Organizaciones no gubernamentales (ONG's),
Pedagogía,
Política social,
Niños,
Jóvenes,
Etica,
Educación para la paz,
Medellín,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)