Intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños



Título del documento: Intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños
Revue: Anales de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000271003
ISSN: 1609-9419
Autores: 1






Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Lima. Perú
Año:
Volumen: 64
Número: 2
Paginación: 94-100
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Determinar la asociación entre intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños del colegio "María Reiche"- Callao. DISEÑO: Estudio observacional de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: A 70 niños de 8 a 12 años de edad del C.E. Nº 5045 "María Reiche" del A.A.H.H. "Puerto Nuevo"- Callao, que participaron en el estudio de dosaje de plomo en sangre hecho por la Dirección General de Salud Ambiental en 1999, se les aplicó pruebas de seguimiento de instrucciones, habilidades motoras, comunicativas, manipulativas, académicas y la lista de chequeo de ansiedad. Se midió el coeficiente intelectual e índice de masa corporal. Para el procesamiento de los datos se empleó las pruebas chi-cuadrado, t de Student, correlación y regresión lineal simple, usando el paquete estadístico SPSS versión 11.0, con un nivel de confianza de 95%. RESULTADOS: Los niveles de plomo en sangre y los grados de ansiedad se relacionaron significativamente mediante la prueba chi-cuadrado (p=0,025); se encontró diferencias significativas entre las medias del puntaje de la lista de chequeo de ansiedad y la categorización de los niveles de plomo, mediante la prueba t de Student (p= 0,031). La relación entre los niveles de plomo en sangre y el coeficiente intelectual, las habilidades académicas, motoras, comunicativas, manipulativas, seguimiento de instrucciones e índice de masa corporal no resultaron significativos. CONCLUSIONES: Se encontró asociación significativa entre la intoxicación plúmbica crónica y el grado de ansiedad (desarrollo emocional). Sin embargo, no se encontró asociación con el crecimiento ni con el desarrollo cognitivo
Resumen en inglés To determine the association between chronic lead intoxication and growth and cognitive-emotional development alterations in children at "María Reiche" school - Callao. DESIGN: Crossectional study. MATERIAL AND METHODS: To 70 children 8 to 12 year-old from "María Reiche" school (A.A.H.H. "Puerto Nuevo"- Callao), who had participated in a survey blood lead screening (General Direction of Environmental Health, in 1999), we applied instructions monitoring tests, communicative, motor, manipulator, and academic abilities test as well as anxiety checkup list. The intellectual coefficient and BMI (body mass index) were measured. Chi square, t-Student and simple lineal correlation tests were employed for prosecution of data using the statistical package SPSS version 11.0 with a 95% confidence level. RESULTS: By chi square test there was a significant (p=0,025) relation between blood lead levels and degrees of anxiety. There was significant difference between anxiety check-up list score averages and categorization of lead levels by t-Student test (p=0,031). The relation between blood lead levels and intellectual coefficient, as well as communicative, motor, academic, manipulator abilities, monitoring of instructions and body mass index did not turn out to be significant. CONCLUSION: There is an association between chronic lead intoxication and anxiety degree (emotional development). However, there was no association with growth or cognitive development
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Toxicología,
Niños,
Intoxicación con plomo,
Crecimiento,
Desarrollo cognitivo,
Desarrollo emocional,
Ansiedad
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Toxicology,
Children,
Lead intoxication,
Growth,
Cognitive development,
Emotional development,
Anxiety
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