Políticas públicas y la investigación en el postgrado en educación: consideraciones de producciones académicas



Título del documento: Políticas públicas y la investigación en el postgrado en educación: consideraciones de producciones académicas
Revue: Analecta política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536629
ISSN: 2390-0067
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Ponta Grossa, Grupo de pesquisa em Politicas publicas, educacao permanente e praticas educacionais de jovens, adultos e idosos, Ponta Grossa, Parana. Brasil
2Universidade Estadual de Ponta Grossa, Grupo Estudos e Pesquisa de Politicas Educacionais e Praticas Educativas, Ponta Grossa, Parana. Brasil
Año:
Volumen: 10
Número: 18
Paginación: 125-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este texto buscó identificar, reflexionar y analizar cómo se ha abordado el tema de las políticas públicas en los trabajos de investigación en el ámbito de un Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de una Institución de Educación Superior Pública en el Estado de Paraná - Brasil. Tomando como base empírica los trabajos producidos en dicho PPGE y caracterizados como un estudio documental, la investigación analizó 75 tesis y disertaciones que fueron llevadas a cabo en el período de 1996 a 2019. A partir de las contribuciones de Pierre Bourdieu, principalmente sus escritos sobre los conceptos de campo social, reflexividad y vigilancia epistemológica, fue posible verificar que la acción del estado a través de la producción de políticas públicas, acciones gubernamentales y disputas de poder para la implementación de proyectos en la sociedad ha sido objeto de estudio por parte de investigadores que se centran en el análisis de políticas educativas. Además, se encontró que muchas producciones no explican claramente la perspectiva teórico-epistemológica utilizada para el análisis de las políticas
Resumen en inglés This text sought to identify, reflect and analyze how the issue of public policies has been addresses in research within the scope of a Postgraduate Program in Education (PPGE) of a Public Higher Education Institution in the State of Paraná - Brazil. Taking as empirical basis the works produced in the aforementioned PPGE and characterized as a documentary study, the research analyzed 75 theses and dissertations that were carried out in the period from 1996 to 2019. Based on the contributions of Pierre Bourdieu, mainly his writings on the concepts of social field, reflexivity and epistemological vigilance, it was possible to verify that the action of the state through the production of public policies, government actions and power disputes for the implementation of projects in society has been the object of study by researchers who focus on the analysis of educational policies. In addition, it was found that many productions do not clearly explain the theoretical-epistemological perspective used for policy analysis
Resumen en portugués Este texto buscou identificar, refletir e analisar como a temática Políticas Públicas vem sendo abordada nas pesquisas no âmbito de um Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) de uma Instituição de Ensino Superior Pública do Estado do Paraná - Brasil. Tomando como base empírica os trabalhos produzidos no PPGE e caracterizada como um estudo documental, a pesquisa analisou 75 teses e dissertações produzidas no período de 1996 a 2019. Tomando como base as contribuições de Pierre Bourdieu, principalmente seus escritos sobre os conceitos de campo social, reflexividade e vigilância epistemológica, foi possível verificar quo objeto de estudo de pesquisadores tem sido: a ação estatal por meio da produção de Políticas Públicas; as ações governamentais; e as disputas de poderes para a implementação de projetos . Além disso, verificou-se que muitas produções não explicitam de forma clara a perspectiva teórico-epistemológica utilizada para a análise das políticas
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Políticas,
Políticas públicas,
Política educativa,
Investigación de posgrado,
Producción académica,
Educación superior
Texte intégral: https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/1044/867