Holo-polo, o los dulces cuentos del Holocausto



Título del documento: Holo-polo, o los dulces cuentos del Holocausto
Revue: Analecta política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535977
ISSN: 2390-0067
Autores: 1
Instituciones: 1SWPS University, Polonia
Año:
Volumen: 12
Número: 22
Paginación: 1-11
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article describes the phenomenon of editorial kitsch trends around the Holocaust literature and its impact on the Holocaust memory. "Holo-polo" is a way of dealing with the “discomfort” of the horrors of war and violence, by creating a more comfortable version of it. The article problematizes the ways of representation of a frequently debated and controversial issue, the Holocaust. By analyzing individual publications, the article addresses the issues of memory, forgetting, objectivity and truth of historical representation, and, inevitably, the ethical issue of historical fiction. The article argues that embellishing the history of the Holocaust is not only inappropriate, but also indecent. Instead of describing the horrors of the Holocaust, Holo-polo trivializes and misrepresents its significance, depicting melancholy, sentiment, and nostalgia in the light of a pop-cultural emotional trap. Or maybe is it just being moved by our own emotions. Kitschy clichés are misused and certainly do not serve memory, literature, or respect for Holocaust victims and survivors
Resumen en portugués El artículo describe el fenómeno de la literatura kitsch del Holocausto y su impacto en la memoria y los falsos sobrevivientes. "Holo-polo" es una forma de lidiar con el "horror cómodo" y el horror de la guerra. Mediante el análisis de títulos individuales, el autor plantea una pregunta sobre la "verdad del recuerdo". Decorar y embellecer la historia del Holocausto no solo es inapropiado, sino también indecente. La banaliza y pierde sus significados originales, al tiempo que muestra melancolía, sentimentalismo y nostalgia a la luz de una trampa emocional pop-cultural. O tal vez simplemente somos movidos por nuestra propia emoción. El abuso de clichés kitsch no sirve ni a la memoria ni a la literatura y, desde luego, tampoco al respeto por las víctimas y las personas que han vivido la tragedia del Holocausto
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Holocausto,
Estudios de memoria,
Nostalgia,
Literatura,
Cultura pop,
Sobrevivientes,
Falsificación,
Ideología
Texte intégral: https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7509/6858