Revista: | Analecta política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536098 |
ISSN: | 2390-0067 |
Autores: | Uribe Hincapié, Richard Alonso1 Montoya Marín, Juan Eliseo1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 166-184 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se pregunta por la relación entre innovación y educación en un contexto poshumanista. Para este fin, se asume la biopolítica como clave interpretativa y crítica a través del concepto de dispositivo (entendido aquí como mecanismo explicativo), el cual permitirá evaluar las dinámicas del ejercicio del poder, el control y la normalización de la educación a través del discurso de la innovación. De esta manera, se pretende comprender la innovación en educación como una discursividad que establece prácticas concretas para sobrellevar, gobernar y vivir la realidad. Finalmente, se refieren las formas de integración entre innovación y educación en un contexto específico, el poshumanismo, para reflexionar en torno a las funciones de la escuela en este nuevo hábitat humano y plantear las posibilidades de la educación poshumana, en este caso, desde algunos postulados de la pedagogía crítica |
Resumen en inglés | This article asks about the relationship between innovation and education in a post-humanist context. For this purpose, biopolitics is assumed as an interpretive and critical key through the concept of dispositive (understood here as an explanatory mechanism), which will allow evaluating the dynamics of the exercise of power, control and normalization of education through the discourse of innovation. In this way, it is intended to understand innovation in education as a discourse that establishes concrete practices to cope, govern and live reality. Finally, the forms of integration between innovation and education in a specific context, that of post-humanism, are referred to in order to reflect on the functions of the school in this new human habitat and to propose the possibilities of post-human education, in this case, from some postulates of critical pedagogy |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Innovación, Biopolítica, Educación, Poshumanismo, Dispositivo, Pedagogía crítica, Historia y filosofía de la política |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7058/6566 |