La USMC y su influencia sobre la industria del calzado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX. ¿Un monopolio eficiente?



Título del documento: La USMC y su influencia sobre la industria del calzado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX. ¿Un monopolio eficiente?
Revue: América Latina en la historia económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419984
ISSN: 2007-3496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 71-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza la estrategia de la United Shoe Machinery Company, empresa que dominó el mercado mundial de maquinaria para calzado en la primera mitad del siglo XX, su penetración en Latinoamérica y en el resto del mundo y los procesos judiciales antimonopolio que sufrió en Estados Unidos. A pesar de su posición de práctico monopolio, la empresa tuvo un desempeño eficiente que impulsó la innovación tecnológica y la modernización de la industria del calzado en muchos países
Resumen en inglés The United Shoe Machinery Company dominated world market for footwear machinery in the first half of the twentieth century. This article analyzes the company's strategy, its penetration in Latin America and the rest of the world, and the impact on the company of antitrust lawsuits in the United States. Despite its practical monopoly, the company had an efficient performance, which fueled technological innovation and modernization of footwear industry in many countries
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Desarrollo económico,
Monopolios,
Mercado,
Leyes antimonopolios,
Estrategia económica,
América Latina,
Industria del calzado,
Estados Unidos de América
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)