Ferrocarriles y soberanía: El Ferrocarril de Panamá, 1850-1903



Título del documento: Ferrocarriles y soberanía: El Ferrocarril de Panamá, 1850-1903
Revue: América Latina en la historia económica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419982
ISSN: 2007-3496
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 28-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo XIX, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanismos para atraer la inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales y fiscales para Colombia, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos centrales de reto a la soberanía nacional y una de las claves para entender el proceso de secesión de Panamá en 1903
Resumen en inglés This article analyzes the construction and operation of the Panama Railroad. This was a pioneer project in the Colombian railway development in the nineteenth century, which helped to define some of the basic characteristics on the railway concession contracts in this country, as well as the mechanism to attract foreign investment. However, despite the benefits to the global trade and fiscal benefits obtained from Colombia, the railroad became a central element of challenge to national sovereignty, and one of the key elements in the process that led to the secession of Panama in 1903
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del transporte,
Planificación económica,
Ferrocarriles,
Inversión extranjera,
Soberanía,
Doctrina Monroe,
Panamá
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)