Revista: | Ambiente y desarrollo (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000364282 |
ISSN: | 0121-7607 |
Autores: | Ivorra Peñafort, Lucas R1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
Paginación: | 57-75 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Actualmente se siguen entregando alimentos en muchos vuelos (SKYTRAX, 2011), la Seguridad Alimentaria mundial sigue sin resolverse, la mayoría de residuos de los vuelos internacionales son alimentos y las aerolíneas en Colombia están obligadas a incinerarlos –aunque la regulación permita otras opciones–: por esto, se buscaron alternativas para tomar mejores decisiones con criterios técnicos, comprendiendo al ambiente sistémicamente (Morin, 1998), observando variables culturales (González, 1996), a los actores involucrados y a la regulación relacionada, estudiando procedimientos asociados, y poniendo a prueba estos alimentos y sus excedentes bajo criterios de peligrosidad. Se comprobó que, en condiciones normales, estos excedentes no necesariamente son peligrosos, y se podría aprovechar mejor su “costo de oportunidad” (Field, 1995) |
Resumen en inglés | Currently food is still being served on many flights (SKYTRAX, 2011), global Food Security is still unresolved, and although food accounts for the majority of total waste from international flights, Colombian airlines are forced to incinerate it, even though regulations would allow otherwise. For this reason, this paper looks for alternatives to make better decisions based on technical criteria, conceiving the situation systematically (Morin, 1998), studying cultural variables (González, 1996), actors involved and related regulations, considering associated procedures and testing the food and its leftovers for potential dangers. Results show that under normal conditions, these leftovers are not necessarily dangerous and they could be used more efficiently in terms of their ‘opportunity cost’ (Fields, 1995) |
Otro resumen | Actuellement, la nourriture continue à être offerte sur des nombreux vols (SKYTRAX, 2011), la Sécurité Alimentaire Mondiale n’est toujours pas résolue, la plus grande partie des déchets des vols internationaux sont des aliments et les compagnies aériennes en Colombie sont obligées á les incinérer –même si la régulation permet d’autres options–: Pour cela, des alternatives ont été recherchés afin de prendre des meilleures décisions avec des critères techniques, en prenant compte de l’approche systémique (Morin, 1998), en observant les variables culturelles (Gonzalez, 1996), les acteurs impliqués et la régulation attachée, en étudiant les procédures associées pour tester ces aliments et en testant ces excédants sous des critères de danger. Il a été vérifié que, en conditions normales, ces excédents ne sont nécessairement pas dangereux et qu’ils pourraient avoir une meilleur utilisation de leur “coût d’opportunité“ (Field, 1995) |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Relaciones económicas internacionales, Planeación, Política económica, Colombia, Seguridad alimentaria, Alimentos, Regulación, Gestión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |