Novos espacos de participacao social no contexto do desenvolvimento sustentável – As contribuicoes da educomunicacao



Título del documento: Novos espacos de participacao social no contexto do desenvolvimento sustentável – As contribuicoes da educomunicacao
Revue: Ambiente & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366604
ISSN: 1414-753X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 113-132
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la contribución de los procesos de Educomunicación para fomentar la participación social en cuestiones ambientales. El texto presenta los principales desafíos de la participación social en el contexto del desarrollo sostenible y examina las propuestas de la Educomunicación para movilizar individuos y grupos para la participación social, por el intermedio de la promoción de relaciones más homogéneas de poder, el aumento del potencial de expresión, la motivación para la participación y la formulación de nuevos espacios de participación. Las propuestas teóricas se ilustran con el análisis de proyectos educomunicativos aplicados en Brasil. Se concluye que la Educomunicación tiene potencial para añadir aportes importantes a los retos de la participación, especialmente en las dimensiones de la ampliación de la expresión creativa y de la creación de nuevos espacios de participación
Resumen en inglés This article analyses the contribution of Educommunication to encourage social participation in environmental issues. The text presents the major challenges of social participation in the context of sustainable development and examines the proposals of Educommunication to mobilize individuals and groups to social participation by promoting homogeneous relations of power, increasing the potential of expression; motivating participation, and formulating new spaces for participation. The theoretical proposals are illustrated with the analysis of projects applied in Brazil. It is concluded that Educommunication has significant potential in promoting alternatives to the challenges of participation, particularly in the dimensions of the amplification of creative expression and the creation of new spaces for participation
Resumen en portugués Este artigo analisa a contribuição da Educomunicação nos processos de incentivo à participação social em questões socioambientais. O texto apresenta os principais desafios da participação social no contexto do Desenvolvimento Sustentável e analisa as propostas da Educomunicação para a mobilização de indivíduos e coletivos por meio da promoção de relações mais homogêneas de poder; aumento do potencial de expressão; motivação para participação; e formulação de novos espaços de participação. As propostas teóricas são ilustradas com a análise de projetos educomunicativos aplicados no Brasil. Conclui-se que a Educomunicação tem potencial de agregar alternativas significativas aos desafios da participação, principalmente nas dimensões da ampliação da expressão criativa e do fomento de novos espaços de participação
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Sociología de la comunicación,
Brasil,
Educomunización,
Participación social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)