Estaciones biológicas y participación social. La experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Tuxtlas, Veracruz, México



Título del documento: Estaciones biológicas y participación social. La experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Tuxtlas, Veracruz, México
Revue: Ambiente & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332855
ISSN: 1414-753X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 325-340
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Estación de Biología Los Tuxtlas, pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y, aunque no es un área protegida privada, comparte similitudes y riesgos con este esquema de conservación. Hoy en día, dado la existencia de una tendencia a transitar hacia modelos de conservación más participativos e incluyentes, cabe preguntarse de que manera las áreas de carácter privado pueden contribuir a conservar la biodiversidad bajo esquemas socialmente más justos. Con este fin, en este trabajo analizamos las diferentes comprensiones que sobre la Estación de Biología Los Tuxtlas guardan dos actores centrales: los académicos que trabajan en el área y los campesinos de las comunidades vecinas de Balzapote y Laguna Escondida. El análisis de 29 entrevistas nos muestra una estación muy exitosa en términos académicos, pero escasamente vinculada al entorno social, situación que conlleva costos ambientales y sociales, planteando la necesidad de incorporar una visión más interdisciplinaria de la conservación en el trabajo de la estación
Resumen en inglés The biological station of Los Tuxtlas belongs to the National Autonomous University of Mexico and, although it is not a private protected area, it shares similarities and risks with this conservation scheme. These days, given the tendency towards more participatory and inclusive conservation models, questions are raised about the way that private areas can contribute to biodiversity conservation in a more socially fair manner. With this in mind, we analyzed the differences between two central actors in the Biological Station of Los Tuxtlas: the academics who work in the area and the farmers of the neighboring communities of Balzapote and Laguna Escondida. The analysis of 29 interviews shows a very academically successful station, but with little connection with the community. This situation entails environmental and social costs, and proposes the necessity to incorporate a more interdisciplinary vision of conservation in the station's work
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ecología,
México,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Estación de Biología Los Tuxtlas,
Ecosistemas,
Conservación,
Comunidades,
Participación social,
Conflictos ambientales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)