Revista: | Alternativas en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344424 |
ISSN: | 1405-339X |
Autores: | Nasetta, Albanesi de1 Garelli, V1 Masramon, M1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Feb-Mar |
Volumen: | 14 |
Número: | 20 |
Paginación: | 2-13 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo fue indagar la posible relación entre Estilos de Personalidad y flexibilidad Cognitiva en estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Se tomó una muestra de 71 estudiantes de la Carrera de Psicología, 51 mujeres y 20 varones . Para evaluar los Estilos de Personalidad se utilizó el Cuestionario Exploratorio de la Personalidad CEPER (Caballo, 1997). La evaluación de la Flexibilidad Cognitiva se realizó mediante el Test Cambios (Seisdedos Cubero, 1994). Los resultados obtenidos permitieron detectar que el grupo de varones presentó las puntuaciones más elevadas en Estilos de Personalidad : histriónico, narcisista y evitativo. En Flexibilidad Cognitiva, las mujeres presentaron las puntuaciones más elevadas. No se detectaron en la presente muestra correlaciones entre algún tipo específico de personalidad y la variable Flexibilidad Cognitiva |
Resumen en inglés | This paper aim was to the relation between Personality styles and Cognitive Flexibility in forth year student of Psychology career at National University of San Luis city. Argentina. A sample was of 71 student , 51 females and 20 males. For the evaluation of Personality styles was applied The Personality Exploratory Questionnaire (CEPER, Caballo, 1997) and the evaluation of cognitive Flexibility fulfill with the Change Test . Results showed that males obtain high score in: narcissistic, histrionic and avoiding personality. No correlation were detect about some specific personality type and cognitive flexibility variable |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estudiantes universitarios, Personalidad, Flexibilidad cognitiva |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |