Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477842 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Beaudoin Duquette, Alexandre1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 56 |
Paginación: | 35-46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se exploran las posibilidades de desarmar la propaganda migratoria canadiense desde la perspectiva de Constanza Camelo Suárez, una artista visual colombiana establecida en la provincia de Quebec. Para ello, se construye un contrapunto entre dos discursos (producidos uno desde el Estado y otro desde una artista), en el que se analizan las incompatibilidades entre los mismos. Dicho contrapunto gira en torno a dos conceptos: frontera estereotipada (fija, inmóvil y cerrada; un obstáculo al conocimiento) y frontera disonante (flexible, móvil y abierta; un paso necesario hacia el conocimiento) |
Resumen en inglés | This paper explores the possibilities of disarming the Canadian migratory propaganda from the perspective of Constanza Camelo Suárez, a Colombian visual artist living in the province of Quebec. To this effect, a counterpoint between two discourses is created (one from the State and the other from an artist), in which the incompatibilities between them are analyzed. This counterpoint is about two concepts: a stereotyped border (fixed, immobile and closed; an obstacle to knowledge) and a dissonant border (flexible, mobile and open; a necessary step towards knowledge) |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Arte y sociedad, Movilidad, Estereotipos, Disonancia, Diáspora, Canadá, Migración, Multiculturalismo |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Arts and society, Mobilities, Stereotypes, Dissonance, Diasporas, Canada, Migration, Multiculturalism |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |