Conocimientos, riesgos y daños sobre salud en estudiantes de la Universidad Veracruzana



Título del documento: Conocimientos, riesgos y daños sobre salud en estudiantes de la Universidad Veracruzana
Revista: Altepepaktli : salud de la comunidad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000360387
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Veracruz. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 14-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo general de esta investigación fue explorar los conocimientos, riesgos y daños de estudiantes universitarios sobre enfermedades infecciosas y crónico degenerativas; salud sexual y reproductiva; salud mental; adicciones; accidentes y violencias. Se realizó un estudio exploratorio, no experimental y transversal, en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario elaborado a partir de los contenidos relacionados con educación para la salud, comprendidos en los programas de educación básica de México (preescolar, primaria y secundaria) y validado mediante expertos. Se utilizaron las estadísticas descriptivas para presentar los resultados y la correlación de Spearman para conocer la relación entre conocimiento, riesgos y daños. La población estudiada obtuvo una calificación promedio de 77.9 (en una escala de 0 a 100) en el apartado de conocimientos; corre aproximadamente la tercera parte de las conductas de riesgo estudiadas y 97% ha tenido daños a la salud, entre los que destacan caries, estrés y enfermedades respiratorias. No se encontró correlación significativa entre el nivel de conocimientos y el número de conductas de riesgo asumidas. Parece ser que el conocimiento, por sí solo, no es suficiente para que las personas perciban los riesgos a su salud y dejen de correrlos (p>0.01); sin embargo, el daño es un factor determinante para percibir el riesgo (p<0.01). Con los resultados obtenidos hay elementos que justifican la búsqueda de formas diferentes de educación para la salud e incorporarlas a la educación integral que se ofrece en el nivel universitario
Resumen en inglés The general purpose of this survey was to explore the knowledge, risk factors and damage on the health of university students such as infectious and chronicdegenerative diseases, sexual and reproductive health, mental health, drug abuse, accidents and violence. An exploratory co-relational non-experimental crosssectional design study was carried out on university students. As a primary population of study, this research was conducted at the Pedagogy School of the Universidad Veracruzana, campus Xalapa in Veracruz. Data were obtained through a questionnaire designed from the curricular contents related to health included in the program of basic education in Mexico (kindergarten, preschool, elementary school and junior high) and were validated by experts. Descriptive statistics were used to introduce the results. Spearman’s correlation was used to know the relationship among knowledge, risk factors and damage. Individuals selected for the study obtained an average score of 77.9 (based on a 0-100 scale) in the knowledge section, meaning one third of the risk behaviors studied and 97% of the individuals has suffered from damage in their health, being caries activity, stress and respiratory diseases the most remarkable damaging factors. No significant correlation was found between the knowledge level and the number of risk behaviors assumed. Seemingly, knowledge itself is not enough for people to perceive the risks and try to avoid them (p>0.01). However, damage is a determining factor to perceive risks (p<0.01). According to the results, there is enough evidence to justify the searching of the new and more effective health education, strategies in order to incorporate them into integral education model offered at university level
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Conocimiento,
Riesgos,
Estudiantes universitarios,
Educación en salud,
Conductas de riesgo
Keyword: Medicine,
Public health,
Knowledge,
Risks,
University students,
Health education,
Risk behavior
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