¿Qué hacen los escritores con los comentarios escritos (ce) que ofrecen los profesores a los seminarios de grado en programas de pedagogía en inglés?



Título del documento: ¿Qué hacen los escritores con los comentarios escritos (ce) que ofrecen los profesores a los seminarios de grado en programas de pedagogía en inglés?
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504712
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 51
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los profesores universitarios ocupamos mucho tiempo en ofrecer retroalimentación oral o escrita a los trabajos de los estudiantes. Sin embargo, una de las preocupaciones que surge es saber qué hacen los estudiantes con dichas sugerencias ¿Las siguen? ¿Las omiten? El objetivo de esta investigación es presentar los resultados del análisis de las acciones ejecutadas por estudiantes universitarios a partir de los 434 comentarios escritos ofrecidos por dos profesores guías a un total de 6 borradores durante el desarrollo de una investigación final de grado. Para ello, adaptamos la taxonomía de Faigley y Witte (1981) para analizar las acciones realizadas por escritores a partir de la retroalimentación recibida. Analizamos, a partir del texto terminado, las acciones realizadas por los estudiantes en términos de adopción (adición, substitución, permutación, consolidación y eliminación), no adopción o supresión de las sugerencias ofrecidas para mejorar el escrito. Los resultados demuestran que los estudiantes adoptan prácticamente todas las sugerencias ofrecidas. Básicamente lo que más hacen es consolidar y sustituir en el escrito. Asimismo se reporta que existe alguna relación entre la manera como se ofrecen los comentarios y las acciones que realizan los escritores. Si bien se trata de un estudio de caso, es interesante notar una cierta relación entre la oferta de órdenes y la adición, y entre preguntas con reformulaciones en el escrito
Resumen en inglés We, university teachers, invest most of our time in offering written or oral feedback to the student’s assignments. However, one of the issues is to know what students do with these comments. Do they follow them? Do they omit them? The aim of this research is to present the results of the analysis carried out about the actions that students perform based on 434 written comments provided by 2 supervisors teachers in total of 2 drafts produced in the development of the final undergraduate research. To analyze the actions carried out by the writers from the feedback received, Faigley and Witte (1981) taxonomy was adapted. These actions were analyzed in terms of adoption (addition, substitution, permutation, consolidation and elimination), non adoption or suppression of the suggestions offered to improve the text. The results show that students adopt almost all the suggestions offered. Basically, what they do the most is to consolidate and substitute. Likewise, it is possible to report that there is a relation between the way comments are offered and the actions the writers carry out. While, this is a case study, it is interesting to notice a certain relation between offering order and the text addition and questions with the text modifications
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Retroalimentación escrita,
Comentarios escritos,
Escritura académica,
Géneros académicos
Keyword: Pedagogy,
Educational research,
Sociology of education,
Written feedback,
Written comments,
Academic writing,
Academic gender
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)