Metateatro y mnemotécnica: convenciones posmodernistas en el olvido está lleno de memoria, de Jerónimo López Mozo



Título del documento: Metateatro y mnemotécnica: convenciones posmodernistas en el olvido está lleno de memoria, de Jerónimo López Mozo
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000274480
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1College of Wooster, Department of Spanish, Wooster, Ohio. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Número: 25
Paginación: 101-114
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Combinando el poder recuperativo de la memoria y la contextura existencialista del metateatro, Jerónimo López Mozo (con)funde indistinguiblemente el arte y la vida en El olvido está lleno de memoria (2002). Incapaz de distinguir entre su oficio como actor y los papeles que desempeña en el escenario y maldispuesto a reconciliarse con el pasado traumático de su exilio tras la guerra civil, Edmundo Barbero –el protagonista de la pieza– aparece como un personaje descentrado y dislocado. Como toda obra posmodernista, este texto se centra en la problemática de la representación artística, rechaza la posibilidad de construir una visión objetiva del mundo y descarta categóricamente la noción de una sola autoridad absoluta para revelar que la relación jerárquica tradicional entre lo real y lo ilusorio, el pasado y el presente y el ‘yo, y el ‘otro’ se ha abolido irrevocablemente
Resumen en inglés Combining the recuperative power of memory and the existentialist contexture of metatheatre, Jerónimo López Mozo indistinguishably (con)fuses art and life in El olvido está lleno de memoria (2002). Incapable of distinguishing between his profession as an actor and the roles he plays on the stage and reluctant to come to terms with the traumatic past of his exile following the civil war, the protagonist of the play, Edmundo Barbero, is a decentered and unfixed character. Like all post-modernist works, El olvido está lleno de memoria centers on the problem of artistic representation, rejects the possibility of constructing an objective view of the world and categorically discards the notion of an absolute authority to reveal that the traditionally hierarchical relationship between the real and the fictive, past and present, and self and other has been irrevocably abolished
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Posmodernismo,
Obras teatrales,
López Mozo, Jerónimo,
Memoria,
Análisis del discurso
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)