La primacía del "modus ponens" en la cognición humana: tarea de selección y perfección del condicional



Título del documento: La primacía del "modus ponens" en la cognición humana: tarea de selección y perfección del condicional
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447133
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Talca. Chile
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Educación, Osorno. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 43
Paginación: 19-37
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se presenta una explicación para el problema de las versiones abstractas de la tarea de selección de las cuatro tarjetas de Peter Wason: los discretos resultados de los participantes cuando se enfrentan a ellas. Nuestra explicación apunta a que los sujetos no comprenden la regla de la tarea como un condicional, sino como un bicondicional, provocando tal circunstancia que no elijan las tarjetas correctas. Santamaría planteó una objeción para todo enfoque que defienda que en la tarea de selección se produce una interpretación bicondicional de la regla, pero nosotros también respondemos aquí a dicha objeción atendiendo a la primacía que en el razonamiento humano puede tener la regla lógica del modus ponens. Igualmente, exponemos un estudio, basado en diálogos de seminario tutoriales al modo socrático, realizado por nosotros con el propósito de comprobar si nuestra explicación puede ser viable y comentamos los resultados obtenidos
Resumen en inglés In this paper, we present an explanation for the problem of the abstract versions of Peter Wason’s four-card selection task: modest subjects’ results when they are confronted with these tasks. Our explanation poses that individuals do not comprehend the task rule as a conditional sentence, but as a biconditional one, causing that subjects do not choose the correct cards. Santamaría presented an objection for any approach that suggests a biconditional interpretation in the task selection. In this work, we discuss this objection based on the apparent primacy of a logical rule in human reasoning: modus ponens. Additionally, we present a study based on Socratic dialogue seminars with a tutorial style, developed by us, to check whether our explanation is viable or not, and discuss the results achieved
Disciplinas: Filosofía,
Psicología
Palabras clave: Gnoseología,
Cognición,
Lógica,
Razonamiento,
Psicología educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)