La inserción de la lengua mapuche en el currículum de escuelas con educación intercultural: un problema más que metodológico



Título del documento: La inserción de la lengua mapuche en el currículum de escuelas con educación intercultural: un problema más que metodológico
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377179
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Arte, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Educación, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 26
Paginación: 9-28
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo nos proponemos relevar los sentidos, motivaciones y significados que subyacen a la inserción de la enseñanza de la lengua mapuche en escuelas con programa de educación intercultural situadas en territorio mapuche huilliche y ponerlos en juego con las ideologías que sustentan el currículum y que articulan las concreciones escolares de su enseñanza. Sostenemos que en las escuelas en las que el énfasis educativo está en la revalorización de la identidad político-cultural del pueblo mapuche, la enseñanza de la lengua se resitúa en una perspectiva liberadora, mientras que en las escuelas donde la identidad se individualiza y se elabora sobre un currículum culturalista y deshistorizado, la lengua mapuche cuenta para su enseñanza sólo con espacios fragmentados ––discontinuos en el tiempo–– en los que a, su vez, se ve supeditada a los contenidos disciplinarios tradicionales del currículum oficial, reafirmando de esta manera ––y contrariamente a lo que se hubiera esperado–– su condición de lengua subordinada
Resumen en inglés In this article we aim at underscoring sensens, motivations and meanings underlying the insertion of the teaching of the Mapuche language in schools, located in Mapuche Huilliche territory, that are submitted to intercultural education programs, and put them into play with ideologies that underpin the curriculum, and articulate the school concretions of the teaching of the language. As part of our findings, we claim that in schools where the educational emphasis is on the revaluation of the political-cultural identity of the Mapuche people, the teaching of the language is resituated in a liberating perspective; whereas, in schools where identity is individualized and worked out on a cultural curriculum devoid from history, the Mapuche language education counts only upon fragmented spaces, discontinued in time, which in turn, is subjected to traditional disciplinary contents of the official school-curriculum, reassuring -against expectations - its status of subordinate language
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Mapuche,
Lenguas indígenas,
Chile,
Currículo,
Bilingüismo
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