Revue: | Alpha (Osorno) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000461307 |
ISSN: | 0716-4254 |
Autores: | García Moggia, Macarena1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Arte, Valparaíso. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Número: | 44 |
Paginación: | 197-207 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo ofrece una lectura de la pintura renacentista según los principios establecidos por Leon Battista Alberti, uno de los primeros teóricos de la perspectiva en cuyo Tratado de pintura (1435) se refiere al cuadro como “una ventana abierta a la historia”. El concepto de historia empleado por Alberti, que se presta a numerosas interpretaciones, es abordado a partir de las reflexiones de Erwin Panofsky en torno a la perspectiva como “forma simbólica”, avanzando hacia una hipótesis en torno al carácter simbólico de la configuración y representación del tiempo en el cuadro-ventana albertiano |
Resumen en inglés | This paper offers a reading of the renaissance painting according to the principles established by Leon Battista Alberti, one of the first theorists of perspective in painting which Trattato della pittura (1435) define the frame of the painting as “an open window into history”. The concept of history employed by Alberti, which lends itself to many interpretations, is approached from the reflections of Erwin Panofsky about the prospect as “symbolic form”, moving towards a hypothesis about the symbolic nature of the configuration and representation of time in the alberti’s window |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Pintura, Filosofía de la historia, Renacimiento, Battista Alberti, Leon, Tiempo, Estética, Simbolismo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |