Revue: | Alpha (Osorno) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425972 |
ISSN: | 0716-4254 |
Autores: | Vera, Adolfo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valparaíso, Instituto de Filosofía, Valparaíso. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul |
Número: | 38 |
Paginación: | 215-226 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Si partimos de la constatación según la cual la “ borradura de las huellas ” es uno de los efec tos que marcan las prácticas totalitarias, una filosofía política que preste atención a las consecuencias de la violencia política totalitaria deberá hacerse cargo, justamente, de la cuestión de la “ huella ” . Nos detendremos para hacer un análisis de la teo ría benjaminiana de la fotografía, e intentar comprender aquello que se enuncia al final de la “ Pequeña h istoria de la f otografía ” , cuando Benjamin, refiriéndose a las fotografías de Atget, indica la potencialidad política de la fotografía en la época mode rna: reconfigurar la escena de un crimen cometido, y cuyas huellas han sido borradas |
Resumen en inglés | If we assume that “ deletion of fingerprints ” is one of the cruelest consequences of totalitarian practices, a political philosophy that is attentive to the consequences of totalitarian political violence will have to b e responsible for the issue of “ fingerprints ” . The aim of this paper is to address this issue based on Benjamin ́s theory o f photography. In fact, we attempt to understand the final idea in the Little History of Photography when, referring to Atget‟s photographs, he reveals the political potential of photography in modern times: the reconfiguration of a crime scene where the f ingerprints have been erased |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Gnoseología, Estética, Huellas, Violencia, Benjamin, Walter, Derrida, Jacques, Filosofía política, Fotografía, Totalitarismo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |