Estudio de los sentidos y orden de los discursos en el libro de texto de inglés como lengua extranjera



Título del documento: Estudio de los sentidos y orden de los discursos en el libro de texto de inglés como lengua extranjera
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000274482
ISSN: 0716-4254
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Arte, Osorno. Chile
2Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 25
Paginación: 133-151
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Análisis de ocho Libros de Texto para la enseñanza escolar del inglés como lengua extranjera usados en escuelas secundarias de Osorno (Chile). El estudio se articula en cuatro momentos: en el primero se presentan los conceptos que constituyen el soporte teórico referido al Libro de Texto como dispositivo de política cultural, la autoridad del Libro de Texto de lengua extranjera, y Libro de Texto y narrativa de identidad. En el segundo momento se hace explícita la delimitación epistemológica y metodológica de la investigación. En el tercer momento se desarrollan los análisis realizados y se presentan, a modo de ejemplo, dos campos discursivos: el campo de los cuidados del sí mismo y el campo de la experiencia y la alteridad
Resumen en inglés The article focuses on the analysis of eight English as foreign language textbooks used by teachers of English in different private, subsidized and state secondary schools in Osorno, Chile. In this study, the English textbook is seen as a wide and dynamic space where social, geographic, cultural and individual scenarios are constructed, shaping a complex narrative web of senses. Our research has been articulated in four moments. Firstly, a theoretical support for the key concepts is given, showing the English textbook as a device of Cultural Politics; as a qualified authority naturally present in language classroom settings and as a space where multiple narratives of identity are interwoven to (de)construct the self and reality. Secondly, a thorough reading on Foucault’s views of language and discourse are made to orient the analysis of texts in each book. Thirdly, to illustrate this analysis, two discursive fields are presented: care of the self and experience and alterity
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis del discurso,
Fuentes documentales,
Libros de texto,
Enseñanza,
Idiomas,
Política cultural,
Identidad,
Narrativa,
Inglés,
Educación media,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)