Este triunfo y cien más serán inútiles si no dominamos el mar. Agua y pintura en Chile en el siglo XIX. Composición, luz y color según A. Smith, C. Wood y T. Somerscales



Título del documento: Este triunfo y cien más serán inútiles si no dominamos el mar. Agua y pintura en Chile en el siglo XIX. Composición, luz y color según A. Smith, C. Wood y T. Somerscales
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504707
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Araucanía. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 51
Paginación: 41-56
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo quiere ofrecer un análisis de la evolución de la pintura chilena del siglo XIX, indagada a partir de la interpretación del tema hídrico en la producción pictórica de tres de los artistas más representativos en los ámbitos de la pintura de paisaje, del marinismo y de la pintura de glorias navales. En particular nos referiremos a las creaciones de Antonio Smith, Charles Wood y Thomas Somerscales, cuyas representaciones de ríos, lagos y sobre todo del Océano Pacífico son una prueba de la fecunda etapa decimonónica que esta disciplina vivía en Chile. Nos fijaremos en el estudio de las tres claves de composición, luz y color en un conjunto de obras guardadas en prestigiosas colecciones públicas y privadas, seleccionadas atendiendo a los juicios sobre las relevantes cualidades técnicas y estéticas reconocidas en ellas por la crítica y la historiografía artísticas actuales
Resumen en inglés The present article has the purpose to offer an analysis of the evolution of chilean painting during the 19th century, investigated from the interpretation of the water in the pictorial production of three of the most representative artists in the field of landscape, sea and naval glory painting. In particular, we will refere to the creations of Antonio Smith, Charles Wood and Thomas Somerscales, whose representations of rivers, lakes and especially Pacific Ocean are a proof of the productive phase that in 19th century painting had in Chile. We will focus on the study of the three keys of composition, light and color in a combination of works kept in precious public and private collections, selected due to the judgment about the relevant technical and esthetic qualities by the actual artistic critics and historiography
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Pintura,
Siglo XIX,
Agua,
Pintura chilena,
Smith, Antonio,
Wood, Charles,
Somerscales, Thomas,
Chile
Keyword: Art History,
Painting,
19th Century,
Water,
Chilean painting,
Smith, Antonio,
Wood, Charles,
Somerscales, Thomas,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)