El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y Maria llena eres de gracia



Título del documento: El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y Maria llena eres de gracia
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000274481
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Western Connecticut State University, Danbury, Connecticut . Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Número: 25
Paginación: 115-131
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Análisis de las representaciones del narcotráfico y el sicariato en Colombia desde perspectivas extranjeras en la cinematografía actual: María llena eres de gracia (Joshua Marston, EE.UU./Colombia, 2004) y Rosario Tijeras (Emilio Maillé, México /Colombia, 2005). Ambas obran inscriben códigos socioculturales, económicos y sexuales en su tratamiento de la mujer en Colombia y su relación con el narcotráfico. El artículo argumenta que los directores internacionales llevan sus producciones artísticas al mercado del consumo global con mensajes que reafirman las jerarquías nacionales e internacionales de reproducción masculina
Resumen en inglés This study analyzes representations of narcotraffic and the sicariato in Colombia from international perspectives in current cinema: Maria Full of Grace (Joshua Marston, USA/Colombia, 2004) and Rosario Tijeras (Emilio Maillé, Mexico/Colombia, 2005). Both films inscribe socio-cultural, economic and sexual codes in their treatment of women in Colombia and their relationship to drug-trafficking. The article argues that the international directors offer their work to a global consumer marketplace with messages that reaffirm national and international hierarchies of masculine reproduction
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Cine,
Problemas sociales,
Representación,
Mujeres,
Narcotráfico,
Narrativa,
Análisis del discurso,
Género,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)