Cuerpo y subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria



Título del documento: Cuerpo y subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria
Revue: Aletheia (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398780
ISSN: 2145-0366
Autores:

Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 128-151
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se buscó comprender los significados que los y las jóvenes estudiantes de dos instituciones de educación secundaria de carácter privado y público, ubicadas en dos ciudades del país y con distinto credo religioso, construían alrededor de su cuerpo, a partir de entrevistas y un grupo de discusión que fueron contrastados con la opinión de algunos docentes. Se concluye que las escuelas representan dispositivos de poder destinados a adiestrar los cuerpos, de modo que cumplan con las expectativas y necesidades sociales, haciéndose disciplinados y productivos, a través de dispositivos pedagógicos como el llamado de asistencia, el control de los horarios de llegada, la pesquisa sobre el uniforme, el rechazo a las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo, la crítica sobre la apariencia personal y, especialmente, la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas. La convivencia se ordena en función de medidas disciplinarias frente a las faltas y la fijación de formas de comportamiento concretas; no someterse a ellas, implica ser considerado rebelde, diferente y correr el riesgo de ser expulsado por transgresor. Una escuela que privilegie lo académico sobre lo corporal minimiza la posibilidad de construcción de relaciones de alteridad, de allí que sea necesario volver la mirada a la forma como se configuran las relaciones humanas en la escuela, mediante las palabras, las miradas y las posturas, de modo que la participación de unos y otros, reinterprete el sentido de la formación educativa y el desarrollo humano
Resumen en inglés We sought to understand meanings and young students of two private and public secondary schools, located in two cities of the country (Colombia); with different religious creed, built around his body. Interviews and a discussion group were developed which were contrasted with the views of teachers. We concluded that schools represent power devices intended to train bodies, so that they fulfil social needs and expectations and they can become productive and disciplined people through pedagogical mechanisms such as control of arrival times, checking uniforms, rejection of affective expressions between people of the same sex, critics about personal appearance and, especially, the surveillance on the compliance. Coexistence is based on disciplinary measures against misconduct and the establishment of forms of behavior. Not to submit to them implies to be considered rebellious, different and there is a risk of being expelled by offender. A school that privileges academically on the body minimizes the possibility of construction of relations of alterity. That is why it is necessary to look how relationships are constructed at schools; a way to do it is through words, looks and postures so that the participation of others reinterprets the meaning of educational training
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ideología,
Psicología social,
Instituciones educativas,
Relaciones de poder,
Roles sociales,
Sexualidad,
Cuerpo
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