La escritura dramática colombiana del siglo XXI



Título del documento: La escritura dramática colombiana del siglo XXI
Revue: Alea: estudos neolatinos
Base de datos:
Número de sistema: 000566704
ISSN: 1517-106X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 668-689
País: Brasil
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo se dedica a estudiar seis obras dramáticas con el fin de trazar un panorama sobre la escritura teatral colombiana contemporánea. Vemos cómo el teatro ha abandonado la estructura clásica y se ha reinventado después de la primacía que tuvo el teatro colectivo hasta la década del 80 del siglo pasado. Así, hay un registro de nuevas voces autorales que se separan de la estrategia del teatro de índole didáctica para dar paso a una escritura que hace énfasis en una mirada individual. Del mismo modo, este trabajo se ocupa en revisar cómo se ha transformado la mirada del teatro colombiano sobre el fenómeno de la violencia, que ha sido históricamente el tema del que más se han ocupado los dramaturgos colombianos.
Resumen en portugués Neste artigo se estudam seis obras dramáticas, tentando traçar um panorama da escrita teatral colombiana contemporânea. Analisamos como o teatro abandona a estrutura clássica e se reinventa depois da primazia que teve o teatro coletivo até a década de 80 do século passado. Verifica-se assim o registro de novas vozes autorais, que se separam das estratégias do teatro de índole didática para dar passo a uma escrita que enfatiza o individual. Da mesma maneira, no trabalho fazemos uma revisão de como se foi transformando o olhar do teatro colombiano sobre o fenómeno da violência, um tema que tem sido historicamente privilegiado pelos dramaturgos colombianos.
Resumen en inglés The aim of this article is to provide an outline of the contemporary theatre writing in Colombia by studying six representative dramatic works. An abandonment of Classical Theatre structures and the reinvention after the predominance of Collective Creation until the late 80s define these artistic expressions. Thus, a register of emerging authors’ voices sets apart from prior didactical strategies in search of a playwriting that focuses mainly in the individual view. Likewise, in this work we revise the transformation of the visions over the phenomenon of violence, which has traditionally been central to Colombian playwrights.
Palabras clave: Teatro contemporáneo,
Colombia,
Violencia,
Historia
Keyword: Contemporary theater,
Colombia,
Violence,
History
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)