Borges e as categorias lógico-fenomenológicas de peirce

Título del documento: Borges e as categorias lógico-fenomenológicas de peirce
Revue: Alea: estudos neolatinos
Instituciones: 1Universidade de Purdue,
2Universidade Federal da Bahia,
Periodo: Jul-Dic
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español En este ensayo, selecciones de la obra de J. L. Borges componen una "descripción semioticamente orientada", basada en la teoría de las categorías de C. S. Peirce. Sin embargo, de ninguna manera hay la presunción de desarrollar una "semiótica de la literatura" a través de un enfoque en textos borgianos, sino que los textos sirven como prototipos que ejemplifican las categorías fenomenológicas de Peirce.
Resumen en portugués Fragmentos de J.L.Borges servem, aqui, a uma "descrição semioticamente orientada", baseada na teoria das categorias de C.S.Peirce. Não se pretende fazer, portanto, o desenvolvimento de uma "semiótica da literatura" com foco no texto Borgeano. Ele serve-nos como exemplares para um tratamento das categorias fenomenológicas de Peirce.
Resumen en inglés In this essay, literary fragments from J. L. Borges combine to form a "semiotically oriented description", based on C. S. Peirce's theory of categories. However, there is no intention to develop a "semiotic theory of literature" through focus on Borgesian texts. Rather the texts are used as exemplary semiotic prototypes that illustrate Peirce's phenomenological categories.
Palabras clave: Borges,
Peirce,
Categorías lógico-fenomenológicas
Keyword: Borges,