Título del documento: Afrodescendência ausente na Heterogeneidade Cultural, de Antonio Cornejo Polar e a Afro-Peruanidade e Cimarronaje em Nicomedes Santa Cruz
Revue: Alea: estudos neolatinos
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil
Periodo: May-Ago
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El proyecto del crítico literario peruano Antonio Cornejo Polar tuvo gran relevancia al intentar estimular la articulación de un proyecto humanista latinoamericano. Al priorizar la inclusión de valores culturales nativos peruanos, el crítico literario transcendió las directrices de valores canónicos universalistas invertidos en el continente y reafirmó la importancia de un sistema de pensamiento genuino, autónomo y pautado por particularidades que deberían componer la representación de lo que caracterizaría, esencialmente, a Latinoamérica como episteme. Sin embargo, Polar falla al no mencionar la relevancia y reflexiones de las contribuciones africanas en el proceso de formación social, cultural y literaria peruana y de Latinoamérica. Por ello, el objetivo del presente estudio se centra en la relación del legado del pensamiento crítico de Antonio Cornejo Polar tomando como base las contribuciones afrodescendientes peruanas a partir de la obra de Nicomedes Santa Cruz (2000).
Resumen en portugués O projeto do crítico literário peruano Antonio Cornejo Polar teve importância ao tentar estimular a articulação de um projeto humanista latino-americano. Ao priorizar a inclusão de valores culturais nativos peruanos, o crítico literário transcendeu as diretrizes de valores canônicos universalistas investidos no continente e reafirmou a importância de um sistema de pensamento genuíno, autônomo e pautado por particularidades que deveriam compor a representação do que caracterizaria, essencialmente, a América Latina como episteme. No entanto, Polar falha ao não mencionar a relevância e reflexões das contribuições africanas no processo de formação social, cultural e literária peruana e da América Latina. Desse modo, o objetivo do presente estudo articula-se na relação do legado do pensamento crítico de Antonio Cornejo Polar tendo como base as contribuições afrodescendentes peruanas a partir da obra de Nicomedes Santa Cruz (2000).
Resumen en inglés The project initiated by Peruvian literary critic Antonio Cornejo Polar acquired great importance by attempting to articulate a Latin American humanistic project. By prioritizing the inclusion of native Peruvian values, the literary critic transcended the guidelines of universal canonical values rooted in the continent, reasserting the importance of a system with an independent and authentic mindset, characterized by features that essentially distinguish Latin America’s episteme. However, Polar fails by not mentioning the relevance and reflections of African contributions in the process of social, cultural and literary development in Peru and Latin America. Thus, this study focuses on the relationship between the legacy of Antonio Cornejo Polar’s critical thinking and the fundaments of Peruvian Afro-descendant contributions in the works of Nicomedes Santa Cruz (2000).
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: Crítica literaria,
Cultura afrodescendiente,
Nicomedes Santa Cruz,