La realidad geográfica de la globalización y la enseñanza de la geografía



Título del documento: La realidad geográfica de la globalización y la enseñanza de la geografía
Revue: Aldea mundo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000252932
ISSN: 1316-6727
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 63-70
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los cambios contemporáneos han puesto en evidencia una realidad geográfica de acento complejo por la forma como se desenvuelven los acontecimientos y fenómenos geográficos. A eso se asocia una visión de conjunto planetario convertido en referencia para comprender la nueva situación que deriva de la hegemonía norteamericana, resultante del control del poder geopolítico, militar, científico-tecnológico y comunicacional. En ese escenario, se acrecientan las contradicciones geográficas ante una intervención irracional del espacio, mientras la geografía se enseña desde los argumentos pedagógicos tradicionales. En consecuencia, renovadas orientaciones geodidácticas se pueden formular para contribuir a mejorar esa contradicción y desarrollar una práctica escolar más coherente y pertinente con la situación geográfica de la globalización
Resumen en inglés Contemporary transformations have put in evidence a complex geographical reality because of how events and geographical phenomena are being developed. This is associated to a planetary vision, the objective of which is to understand the new situation that derives of the US control of geopolitical and military power and scientific-technological and communication matters. From that scenario, geographical difficulties are increased due to an irrational intervention of the space and while geography becomes taught under additional pedagogic arguments. In consequence, renovated orientations are formulated, so it can contribute to overcome that contradiction and to develop a coherent and relevant school practice with the geographical situation under globalization conditions
Disciplinas: Geografía,
Ciencia política
Palabras clave: Geografía física,
Geopolítica,
Geografía,
Ciencia,
Tecnología,
Globalización
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)