Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539740 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Pinto, Iván1 Horta, Luis Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen, Santiagode Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 47 |
Paginación: | 128-141 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el marco de un convulsionado período político que llevará al golpe de estado de 1973, el cine chileno enfatiza la pregunta por su función como generador de cambios sociales y de apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Cuestionando sus operaciones cinematográficas y estableciendo un claro índice de reflexividad, dos filmes, Queridos compañeros (1976) y Realismo socialista (1973) dejarán huellas de las "vías no realizadas" del cine político chileno, que se verán interrumpidas por los acontecimientos históricos. Ambos filmes articulan una crítica a la visión clásica del cine militante de izquierda, uno por vía de la parodia, el otro por la "puesta en abismo" del relato |
Resumen en inglés | During a convulsed political period that will reach its climax with a military coup in 1973, Chilean cinema focused on the question of its function as a source of social change and support for the Popular Unity government (UP). Questioning its cinematographic operations and establishing a clarifying index of reflexivity, two films Queridos compañeros (1976) and Realismo socialista (1973) will leave traces of an interrupted process within political cinema in Chile. Both films state a critique of traditional left cinema, one by means of parody, and the other by a "mise en abyme"- or a story-within-a-story- of its narration |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Crítica del arte, Cine, Política, Militancia, Parodia, Reflexividad |
Keyword: | Art criticism, Cinema, Politics, Militante, Parody, Reflexivity |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |