Una crónica no anunciada: El «otro» latino en el ámbito teatral de Estados Unidos



Título del documento: Una crónica no anunciada: El «otro» latino en el ámbito teatral de Estados Unidos
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394222
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Miami Dade College, Prometeo Theatre, Miami, Florida. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
Paginación: 39-55
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo se concentra en la contribución al arte escénico de las comunidades latinas en Estados Unidos de miembros de «otros» grupos nacionales (venezolanos, dominicanos, peruanos, argentinos, etc.) que están rompiendo con los patrones impuestos por la producción de los tres grupos mayoritarios: los méxico-americanos, los puertorriqueños y los cubano-americanos. La producción artística de este «nuevo» grupo inmigratorio ocupa un «espacio sensorial» en el que diferentes gramáticas, representando algunas veces disímiles indicadores culturales, se encuentran entreverados de manera yuxtaposicional. El intentar rastrear una genealogía geográfica se problematiza pues es obvio que no se puede hablar, entre otras cosas, de «discontinuidades culturales». Las manifestaciones teatrales de este «otro» grupo son constitutivas de un canon alternativo, que reta cualquier lectura simplista o esfuerzo de clasificación en una producción nacional cerrada, dando paso a un acercamiento crítico, como el que intentamos aquí, más «globalizado»
Resumen en inglés This essay focuses on the contribution to the Latino performing arts, in the United States, by members of «other» national groups (Venezuelans, Dominicans, Peruvians, Argentines and so on) who are breaking away from established patterns set by the production of the three major immigration groups: the Mexican-Americans, Puerto Ricans and Cuban-Americans. Lhe artistic productions of this «new» immigration group occupy a «sensorial space» where different grammars, representing some times dissimilar cultural markers, are intertwined in a juxtapositional manner. Mapping a geographic genealogy becomes complicated as it is evident that one cannot talk about «cultural discontinuities» among other things. Lheir work is constitutive of an alternative canon, which defies any simplistic reading or efforts to classify them into a bounded national production, giving way, as we intent to do here, to a more «globalized» critical approach
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Teatro,
Historia de la cultura,
Arte escénico,
Comunidades latinoamericanas,
Estados Unidos de América
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)