Telón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)



Título del documento: Telón de fondo. Paisajes de desierto y alteridad en la fotografía de la Patagonia (1880-1900)
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397409
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 46
Paginación: 111-127
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El paisaje patagónico construido por la fotografía del período 1880-1900 fue un marco en donde se llevó a cabo el ingreso civilizatorio. Luego de una caracterización general del problema (el paisaje desierto como «escenificación de ausencia») en torno a los primeros álbumes de Estado sobre la región, centro el análisis de este artículo en dos obras que describieron el Territorio de Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (1886) del Coronel Luis Fontana y la Excursión a la Patagonia y a los Andes de Aarón Anchorena (1902). Entre ellas puede observarse la articulación de una mirada militar y civil donde el paisaje fotográfico del desierto se involucra en la toma material y simbólica del territorio como un escenario donde se «naturaliza» la actuación de un ingreso civilizatorio y la desaparición de los pueblos indígenas
Resumen en inglés The Patagonian landscape built up by photography during the 1880-1900 periods was the framework in which the civilizing entrance took action. After a general description of the problem (the deserted landscape as the staging of absence) about the first State's albums on the region, I focus the analysis on two works describing the Territory of Chubut: Viaje a la Patagonia Austral (Trip to Southern Patagonia) by Coronel Luis Fontana (1886) and Excursion a la Patagonia y a los Andes (Tour to Patagonia and the Andes), de Aaron Anchorena (1902). The articulation of a military and civil glance can be observed between them, where the photographic landscape of the desert is involved in the material and symbolic shot of the territory as a stage where the acting of a civilizing entrance and the disappearance of the indigenous peoples is naturalized
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Fotografía,
Patagonia,
Indígenas,
Paisaje
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)