Sonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinos



Título del documento: Sonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinos
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539707
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Música, Santiago de Chile. Chile
3Universite de Paris, Institut Jean le Rond d'Alembert, París. Francia
Año:
Periodo: Dic
Número: 48
Paginación: 157-175
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los bailes chinos de la zona central de Chile constituyen una potencia expresiva que combina la ejecución de flautas rituales, el movimiento coreográfico y el canto. Con independencia del interés, los valores y las categorías analíticas que suscitan en los estudios de cultura tradicional, ellos pueden ser leídos directamente, primeramente, fenomenológicamente, como una compleja operación simbólica y ritual que verifica el carácter existencial del espacio intervenido por el sonido y por cuerpo. El presente artículo busca esa lectura directa y atenta a la forma misma, literal, del acontecer, desde una aproximación mixta, filosófica y físico-acústica. Desde ella se procura establecer un sistema estético de correspondencias que pone en tensión forma física, forma existencial y sentido
Resumen en inglés The Bailes chinos from Central Chile are an expressive power that combines ritual flutes, choreographic movement, and singing. Not just depending from the interests, values and analytical categories that might arise in the traditional studies of culture, the Bailes can be read straightforwardly, mainly, phenomenological, as a complex symbolic and ritualistic operation that validates the existential character of a space intervened by sound and the body. The present article looks for that straightforward reading, and attempts on the very form, literal, from the everyday occurrence, and from a mix approximation, both philosophical and physical-acoustical. From that spot, the article will try to establish an aesthetical system of correspondence that will tense the physical form, the existential form and the sense
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Danza,
Baile chino,
Acústica de las flautas de chinos,
Sonido ritual,
Devenir no musical,
Gilles Deleuze
Keyword: Dance,
Arts and society,
Baile Chino,
Acoustic of the Chinos' flutes,
Ritual sound,
Non-musical becoming,
Gilles Deleuze
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)