Representaciones audiovisuales del neoliberalismo salvaje: jefas de cartel y buchonas



Título del documento: Representaciones audiovisuales del neoliberalismo salvaje: jefas de cartel y buchonas
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538457
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Université de Montréal, Sorbonne Université, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: Jul
Número: 73
Paginación: 71-101
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo estudia cómo los personajes femeninos de jefas narcotraficantes y de buchonas de los videoclips de los narcocorridos «La dama de la troca colorada» (2010) y «Las plebitas chacalosas» (2010), y de la película videohome «La descarada» (2017) participan en las dinámicas neoliberales violentas de enriquecimiento salvaje e hiperconsumo. Se aborda su rol en el capitalismo gore (Valencia, Capitalismo gore) a la luz de sus prácticas necropolíticas destructivas del tejido social y del desgaste de su dinero en lujos efímeros que corresponden a una cultura del consumo inmediato de bienes desechables. Se muestra cómo las jefas mercantilizan la muerte para ascender socialmente, y cómo las buchonas se insertan en relaciones erótico-afectivas transaccionales con narcos para obtener lujos que contrastan con la precariedad económica vivida en la frontera
Resumen en inglés This article studies how female characters, namely narcotrafficking female bosses and buchonas, participate in the violent neoliberal dynamics of unbridled accumulation of wealth and hyperconsumption in the videoclips of the narcocorridos «La dama de la troca colorada» (2010) and «Las plebitas chacalosas» (2010), as well as in the videohome movie «La descarada» (2017). It addresses the role of these female characters in gore capitalism (Valencia, Gore Capitalism) considering their socially destructive necropolitical practices and of their extravagant spending habits, which serve to pay for ephemeral luxuries. All of these reflect a stark consumer culture, in which disposable goods reign supreme. We show how the female cartel bosses commodify death to fulfill their aspirations of social ascent, and how the buchonas engage in transactional, erotic-affective relationships with drug traffickers to obtain luxuries which contrast with the economic precarity experienced at the border
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Cine,
Problemas sociales,
Buchones,
Representación femenina,
Narcocine,
Narcocorridos,
Hiperconsumo,
Méxicio
Keyword: Cinema,
Social problems,
Buchons,
Female representation,
Narco-cinema,
Narcocorridos,
Neoliberalism,
Mexicio
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