Poéticas anarchivísticas. Algoritmos que activan el patrimonio audiovisual



Título del documento: Poéticas anarchivísticas. Algoritmos que activan el patrimonio audiovisual
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566375
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. España
2Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 74
Paginación: 363-382
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En las últimas décadas la apropiación y construcción de archivos ha ido ganando terreno dentro de las prácticas artísticas, permitiendo visibilizar las políticas de archivo y los órdenes sociales a los que responden. Al mismo tiempo, han propuesto modos divergentes de activación de la memoria, problematizando creativamente las jerarquías y protocolos tradicionales, constituyéndose, así, en lo que podemos llamar estrategias anarchivísticas. Considerando que, en el seno de la cultura digital, la IA (Inteligencia Artificial) se ha vuelto clave en la gestión de la información, el presente artículo se pregunta de qué manera la utilización artística de esta tecnología contribuye a ofrecer nuevos enfoques para pensar el archivo, el patrimonio y la memoria. Dentro de la madeja de prácticas existentes, jalaremos de dos hilos: 1) por un lado, las tácticas apropiacionistas que operan activando nuevas lecturas sobre archivos ya constituidos; 2) por otro, aquellas que proponen la construcción de archivos nuevos, generalmente abarcando elementos dispersos u otrora ignorados. Ahondaremos en estas tendencias centrándonos en dos casos que abordan específicamente el patrimonio fílmico – Jan Bot y Oráculo de Capturas de Pantalla – identificando sus estrategias y características. 1
Resumen en inglés Throughout the 20 th century and up to the present day, many artists have addressed the archive by questioning its function, classification systems, legitimacy, registration technologies or inclusion/exclusion protocols. Considering that within digital culture, AI has become a key factor for information management, this article explores how the use of these technologies in art is offering new perspectives to think about the archive, heritage, and memory. Within the meshwork of existing practices and approaches that operate creatively challenging traditional hierarchies and protocols of the archive, we will pull from two strings: 1) on the one hand, the group of appropriationist-type tactics that operate by activating new interpretations of already constituted archives; 2) on the other, those that propose the creation of new archives, generally dealing with scattered elements that were previously ignored or discarded. We will delve into these two anarchival strategies by focusing on two case studies that address critically the filmic and audiovisual heritage: Jan Bot: Bringing Film Heritage to the Algorithmic Age and the Oráculo de Capturas de Pantalla (OCP) . In both cases we will study the strategies by which other possibilities are opened for history, and the place given.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Anarchivismo,
Arte generativo,
Performatividad,
Memoria colectiva,
Patrimonio audiovisual,
Servicios bibliotecarios y de información
Keyword: Anarchivism,
Generative art,
Performativity,
Collective memory,
Audiovisual heritage,
Library and information services
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)