Performatividad, liminalidad y politicidad en la práctica teatral del colectivo La Patogallina



Título del documento: Performatividad, liminalidad y politicidad en la práctica teatral del colectivo La Patogallina
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394223
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
Paginación: 56-81
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo busca describir, contextualizar y problematizar, la presentación de la obra El Húsar de la Muerte, que el colectivo artístico La Patogallina realizó como inauguración simultánea del VII FITAM (2001) y de La Moneda como escenario teatral. Para ello, proponemos las categorías de teatralidad liminal, performatividad y politicidad, que permiten concebir este episodio, no ya desde una perspectiva teatral en sentido restringido, sino privilegiando un enfoque transdisciplinario. Estas categorías y la consideración del derrotero ideológico, estético y organizativo del colectivo, entregan claves para comprender cómo la presentación de La Patogallina, atravesada por conflictividades en torno al juicio a Augusto Pinochet, puede ser leída como fisura al espacio festivo/cultural y al consenso normativo que articulaba la «política de apertura» de La Moneda a la ciudadanía
Resumen en inglés The following essay tries to analyze and contextualize the exhibition of the play El Húsar de la Muerte, carried out by the artistic collective La Patogallina at the government house of Chile, La Moneda, in the framework of the inauguration of the VII International Festival Lheater (FILAM) in 2001. In order to carry out the analysis, we propose the categories of liminality, performativity and politicity which allow conceiving this episode not from conventional theatrical structures, but from a transdisciplinary point of view. Lhese categories plus the ideological, aesthetic and organizational backgrounds of the collective will allow us to understand the bursting of La Patogallina in La Moneda as an event which was marked by the conflicts with the Augusto Pinochet trial. Lhis can be read as a fracture in the festivity/cultural space and the normative consensus that articulated the «politics of aperture» from La Moneda to all citizens
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Teatro,
Movimientos sociopolíticos,
Chile,
Performance,
Micropolítica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)