Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539746 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Bustamante, Fernanda1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 47 |
Paginación: | 216-228 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del artículo es realizar una aproximación crítica a la narrativa del escritor cubano en el exilio, Abilio Estévez, a partir de la identificación y problematización de sus procedimientos estilísticos retóricos (campos semánticos, metáforas, alegorías) y estructurales (intertextualidad, polifonía, lenguaje acotacional, paratextos y lo metaliterario). Observo cómo su proyecto literario ha ido articulando una estética de la sujeción-expolición en la que Cuba (La Habana) es la materia escritural y el narrador totalizador su soporte |
Resumen en inglés | This article is intended to make a critical approach to the narrative of Abilio Estévez, an exiled Cuban writer. To that effect, I will begin with the identification and questioning of his aesthetic procedures: in terms of rhetoric (semantic field, metaphor, allegory) and structure (intertextuality, polyphony, marginal notes, paratext, metaliterary). It is possible to observe how his literary project is able to articulate subjetion-commoratio aesthetics. In this context, Cuba (La Habana) is presented as the writer's material and the "totalizing narrator" as its canvas |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Crítica del arte, Literatura cubana del exilio, Sujeción, Expolición, Narrador totalizador, Intertextualidad, Polifonía, Metaliterario |
Keyword: | Art criticism, Cuban Literature of the Exile, Subjetion, Commoratio, Totalizing Narrator, Intertextuality, Polyphony, Metaliterar |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |