Narrativa de Abilio Estévez: hacia una estética de la sujeción-expolición



Título del documento: Narrativa de Abilio Estévez: hacia una estética de la sujeción-expolición
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539746
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 47
Paginación: 216-228
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es realizar una aproximación crítica a la narrativa del escritor cubano en el exilio, Abilio Estévez, a partir de la identificación y problematización de sus procedimientos estilísticos retóricos (campos semánticos, metáforas, alegorías) y estructurales (intertextualidad, polifonía, lenguaje acotacional, paratextos y lo metaliterario). Observo cómo su proyecto literario ha ido articulando una estética de la sujeción-expolición en la que Cuba (La Habana) es la materia escritural y el narrador totalizador su soporte
Resumen en inglés This article is intended to make a critical approach to the narrative of Abilio Estévez, an exiled Cuban writer. To that effect, I will begin with the identification and questioning of his aesthetic procedures: in terms of rhetoric (semantic field, metaphor, allegory) and structure (intertextuality, polyphony, marginal notes, paratext, metaliterary). It is possible to observe how his literary project is able to articulate subjetion-commoratio aesthetics. In this context, Cuba (La Habana) is presented as the writer's material and the "totalizing narrator" as its canvas
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Crítica del arte,
Literatura cubana del exilio,
Sujeción,
Expolición,
Narrador totalizador,
Intertextualidad,
Polifonía,
Metaliterario
Keyword: Art criticism,
Cuban Literature of the Exile,
Subjetion,
Commoratio,
Totalizing Narrator,
Intertextuality,
Polyphony,
Metaliterar
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)