Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566229 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Nuez, José Luis de la1 |
Instituciones: | 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul |
Número: | 55 |
Paginación: | 197-212 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este estudio se propone confrontar distintos posicionamientos de la critica artistica latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX en relación con las nuevas vanguardias que se difunden desde Europa y los Estados Unidos. La llegada del arte concreto, el informalismo, el pop y otros movimientos artísticos generó una respuesta crítica que en unos casos cuestiona las interpretaciones metropolitanas mientras que en otros parece asumirlos. Al contrastar los puntos de vista de los críticos elegidos (Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest y Marta Traba) nos encontramos con coincidencias y disidencias entre ellos que son elocuentes de la disparidad de criterios y la diversidad de expectativas que en estos momentos existen en el terreno de la cultura artística latinoamericana. |
Resumen en inglés | This study proposes to confront different positions of Latin American art criticism in the second half of the twentieth century regarding to the new vanguards that spread from Europe and the United States. The arrival of concrete art, the informalism, pop art and other artistic movements generated a critical position which in some cases questions the metropolitan interpretations while others seem to assume them. When contrasting the points of view of critics selected (Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest y Marta Traba) we find similarities and disagreements among them which demonstrate the difference of opinions and diversity of expectations that exist at those moments in the realm of Latin American artistic culture. |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Crítica de arte, Modernidad, Vanguardia, Arte concreto, Informalismo, Arte pop, Happening, Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest, Marta Traba, Crítica del arte, Historiografía |
Keyword: | Art Criticism, Modernity, Vanguard, Concrete Art, Informalism, Pop Art, Happening, Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest, Marta Traba, Art criticism, Historiography |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |