Modernidad última en América Latina y posturas de la crítica artística



Título del documento: Modernidad última en América Latina y posturas de la crítica artística
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566229
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 55
Paginación: 197-212
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este estudio se propone confrontar distintos posicionamientos de la critica artistica latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX en relación con las nuevas vanguardias que se difunden desde Europa y los Estados Unidos. La llegada del arte concreto, el informalismo, el pop y otros movimientos artísticos generó una respuesta crítica que en unos casos cuestiona las interpretaciones metropolitanas mientras que en otros parece asumirlos. Al contrastar los puntos de vista de los críticos elegidos (Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest y Marta Traba) nos encontramos con coincidencias y disidencias entre ellos que son elocuentes de la disparidad de criterios y la diversidad de expectativas que en estos momentos existen en el terreno de la cultura artística latinoamericana.
Resumen en inglés This study proposes to confront different positions of Latin American art criticism in the second half of the twentieth century regarding to the new vanguards that spread from Europe and the United States. The arrival of concrete art, the informalism, pop art and other artistic movements generated a critical position which in some cases questions the metropolitan interpretations while others seem to assume them. When contrasting the points of view of critics selected (Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest y Marta Traba) we find similarities and disagreements among them which demonstrate the difference of opinions and diversity of expectations that exist at those moments in the realm of Latin American artistic culture.
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Crítica de arte,
Modernidad,
Vanguardia,
Arte concreto,
Informalismo,
Arte pop,
Happening,
Mário Pedrosa,
Jorge Romero Brest,
Marta Traba,
Crítica del arte,
Historiografía
Keyword: Art Criticism,
Modernity,
Vanguard,
Concrete Art,
Informalism,
Pop Art,
Happening,
Mário Pedrosa,
Jorge Romero Brest,
Marta Traba,
Art criticism,
Historiography
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)