Mito e ideología audiovisual: la representación de obreros en Arbeiter verlassen die Fabrik



Título del documento: Mito e ideología audiovisual: la representación de obreros en Arbeiter verlassen die Fabrik
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538723
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Ecuador
Año:
Periodo: Jul
Número: 73
Paginación: 319-341
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ensayo visual constituye una estructura argumentativa y narrativa que, a partir de elementos audiovisuales, viabiliza la enunciación del realizador. Arbeiter verlassen die Fabrik, ensayo visual de Harun Farocki, evidencia esa posibilidad y se configura en una herramienta discursiva que expone como temática central al obrero. Este trabajo indaga en esa particularidad y revisa los fragmentos que integran el ensayo. En este ejercicio se recurre a los niveles de sentido de Roland Barthes, y a las categorías texto y discurso de Teun Van Dijk. A partir de ese abordaje, se contrasta la relación entre lo mítico y lo ideológico en la constitución visual del obrero. Además, examina la forma en la que el ensayo visual se constituye en un dispositivo para pensar al obrero. Estos componentes se integran a las categorías epistemológicas para lograr una confluencia que, desde los niveles de sentido, avance al análisis de discurso
Resumen en inglés The visual essay is constituted as an argumentative and narrative structure that, from audiovisual elements, makes feasible the enunciation of the filmmaker. Arbeiter verlassen die Fabrik, a visual essay by Harun Farocki, expresses the possibility of enunciation and is configured as a discursive tool, which exposes, as a central theme, the worker. This work investigates this particularity and reviews the fragments integrated in the essay. In this exercise, Roland Barthes’ theory «levels of meaning», and Teun Van Dijk's thesis «categories of text and discourse» are used. From this approach, the relationship between mythical and ideological thinking of the visual constitution of the worker in the film is contrasted. Furthermore, explores the way in which the visual essay constitutes a device to think about the worker. These components are integrated into the epistemological categories to achieve a confluence that, from the levels of meaning, advances to discourse analysis
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Análisis del discurso,
Narrativa,
Cinematografía,
Ensayo visual,
Audiovisual,
Obreros,
Fábricas,
Mito e ideología,
Italia
Keyword: Discourse analysis,
Narrative,
Cinematography,
Visual essay,
Worker,
Factories,
Myth and ideology,
Italy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)