Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano



Título del documento: Lyndonizando a Barry: un zoom hegeliano
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566225
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de psicología, Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 55
Paginación: 117-136
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español El presente ensayo realiza un análisis del film Barry Lyndon, dirigido por Stanley Kubrick, desde algunas nociones planteadas por G. W. F. Hegel en su obra Fenomenología del espíritu. En particular, se plantea cómo el "zoom in" en dicho film posibilita una mediación entre los yoes individuales de Redmond Barry, los cuales se articulan como momentos de un movimiento lógico subjetivo, que da cuenta del carácter negativo de la identidad. Para ello se analizan dos escenas específicas del film, estas son su escape del ejército inglés y la aparición de Lady Lyndon; se argumenta cómo, en cada una de ellas, el zoom propone un devenir Otro, el cual niega tanto al protagonista como al espectador del film.
Resumen en inglés The following essay it's an analysis of Stanley Kubrick's Barry Lyndon, from some notions proposed by G. W. F. Hegel in The Phenomenology of Spirit. Particularly, how the use of "zoom in" in the film makes possible mediation between Redmond Barry's individual "I"s, articulated as moments of a logical subjective movement, which accounts for the negative nature of the identity. For that purpose, two specific scenes of the film are analyzed, first, his escape from the British Army and Lady Lyndon's appearance. It is argued how, in each of them, the zoom proposes the becoming of Other, which denies both the protagonist and the spectator of the film.
Disciplinas: Arte,
Filosofía
Palabras clave: Barry Lyndon,
Zoom,
Mediación,
Movimiento,
Negatividad,
Crítica del arte,
Lógica
Keyword: Barry Lyndon,
Zoom,
Mediation,
Movement,
Negativity,
Art criticism,
Logic
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)