La pantalla digital y el exceso representacional: pliegue y espectáculo



Título del documento: La pantalla digital y el exceso representacional: pliegue y espectáculo
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394220
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
Paginación: 13-24
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Este artículo se propone evidenciar, en la autonomía ontológica de la representación digital, la disposición estética abierta por el dispositivo digital. Como consecuencia, en la pantalla digital, en cuanto superficie inmersiva simulacral, se logra enajenar el objeto por medio de la hiper-representación de una hiper-reproductibilidad. Una hiper-reproductibilidad que hace del data y su «imagen» el sustento monádico que lo multiplica en pliegues siempre habitables por la interactividad. El mundo representado digitalmente se haría «espectáculo» de la enajenación definitiva de la superficie representacional moderna en cuanto exceso de cercanía. Cuestión que provocaría la estrategia simulacral de la modernidad en lo postmoderno por medio de su digitalización
Resumen en inglés The purpose of this article is to highlight the aesthetic layout created by the digital device in the ontological autonomy of the digital representation. As a result, in the digital screen, as a simulated immersive area, the object is alienated through the hyper-representation of a hyper-reproduction: a hyper-reproduction which causes the data and its image to be the monadic support that multiplies it in always livable creases by interactivity. A digitally-represented world would become the ultimate alienation of the modern representational area in terms of excess of closeness. Thus, this question would cause the simulacral strategy of post-modernity through its digitization
Disciplinas: Arte,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Arte y sociedad,
Tecnología,
Imagen digital,
Representación,
Postmodernidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)