Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566331 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | García, Luis Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Número: | 61 |
Paginación: | 93-117 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente trabajo se instala en el umbral entre estética y política para interrogar la obra más reciente de Georges Didi-Huberman. Se sostiene que su "pensamiento de las imágenes" no solo implica una política del arte, sino además un arte de la política, vale decir, una política estética que nos conduce a la arena del debate propiamente político, mostrando ya no solo las implicancias políticas de las imágenes, sino, de manera mucho más decisiva, los supuestos figúrales de la política. Se proponen los principales rasgos de este programa para finalmente mostrar los alcances del montaje como apuesta estético-política de articulación de lo común, y como culminación de la intervención didi-hubermaniana. |
Resumen en inglés | This paper is located at the threshold between aesthetics and politics in order to interrogate the most recent works by Georges Didi-Huberman. It is argued that his "thinking of images" implies not only a politics of art, but also an art of politics, i. e., an aesthetic politics that lead us to the arena of actual political debate, showing not only the political implications of images but, much more decisively, the figural assumptions of politics. We discuss the main features of this program, before showing the scope of montage as an aesthetic and political articulation of the common, and as the culmination of Didi-Huberman's intervention. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Georges Didi-Huberman, Imagen, Imaginación, Política, Exposición, Comunidad, Montaje, Semántica y semiótica, Arte y sociedad |
Keyword: | Georges Didi-Huberman, Image, Imagination, Politics, Exposition, Community, Montage, Semantics and semiotics, Arts and society |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |