Hilanderas en la oscuridad (tejiendo una sinfonía cósmica): Notas sobre la obra arácnida de Tomás Saraceno



Título del documento: Hilanderas en la oscuridad (tejiendo una sinfonía cósmica): Notas sobre la obra arácnida de Tomás Saraceno
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538671
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Cornell University, New York. Estados Unidos
Año:
Periodo: Jul
Número: 73
Paginación: 253-275
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo examina la obra con arácnidos del artista Tomás Saraceno, atendiendo a su afinidad con ideas filosóficas nacidas en el contexto del giro no-humano en el pensamiento contemporáneo. Partiendo por la obra «Galaxies Forming along Filaments», seguida de «Hybrid Webs», «Cosmic Jives» y «Arachnid Orchestra», se plantean tres etapas –reticular, híbrida y bioacústica– de un proceso inductivo a través del cual el artista ha colapsado progresivamente la jerarquía entre los saberes que confluyen en esta creación artística. Mediante el análisis del modo progresivo en que estas etapas demandan un replanteamiento de nociones como agencia, poiesis y técnica en el arte, este artículo propone que en dicho proceso lo que opera es un movimiento hacia una ética de los objetos sin jerarquía. Este trabajo con arañas, entonces, esboza una axiología que invierte el universo de lo formal para liberar la creación artística del predominio de lo humano y lo visual en un quehacer simbiótico
Resumen en inglés This article examines the work with arachnids of artist Tomás Saraceno, regarding its affinity with the philosophical ideas emerged in the context of the non-human turn in contemporary thought. Beginning with «Galaxies Forming along Filaments», followed by «Hybrid Webs», «Cosmic Jives», and «Arachnid Orchestra», three phases of an inductive process–reticular, hybrid, and bioacoustics–are proposed, whereby the artist has progressively collapsed the hierarchy between the knowledges that merge in this artistic creation. Through the analysis of the progressive mode in which these phases call for the reconsideration of notions such as agency, poiesis, and technique in art, this article proposes that what is at issue in this process is a movement toward an ethic of objects without hierarchy. This work with spiders, then, sketches an axiology that inverts the formal universe so as to liberate artistic creation from human and visual predominance through symbiotic work
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Axiología,
Ética,
Predominio humano,
No humanos,
Arte y ciencia,
Araña,
Studio Saraceno,
Poiesis,
Reticular,
Telaraña acústica,
Redes,
Reino Unido,
Venecia
Keyword: Axiology,
Ethics,
Human dominance,
Non-humans,
Art and Science,
Spider,
Studio Saraceno,
Poiesis,
Reticular,
Acoustic spiderweb,
Networks,
Venezia,
United Kingdom
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)