¿Espectador en acción?: representación e identificación del pueblo/masa en El Chacal de Nahueltoro



Título del documento: ¿Espectador en acción?: representación e identificación del pueblo/masa en El Chacal de Nahueltoro
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539738
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Boston University, Romance Studies Department, Boston, Massachusetts. Estados Unidos
Año:
Periodo: Jul
Número: 47
Paginación: 100-114
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Chacal de Nahueltoro es uno de los filmes claves de la cinematografía nacional en general y del llamado Nuevo Cine Chileno en particular. El presente trabajo intenta explorar las contradicciones y tensiones entre la representación del pueblo y la apelación al espectador -encarnado a su vez en la imagen de "pueblo" desplegadas en la película. El análisis del concepto de "pueblo" y del rol del espectador cobra mayor complejidad en el contexto de un cine comprometido con el cambio social, que pone en relieve la participación activa del espectador y su relación directa con el filme
Resumen en inglés El Chacal de Nahueltoro is not only one of the most important films in the Chilean Cinema as a whole, but it is particularly a key work in the so-called New Chilean Cinema. The present article attempts to explore the contradictions and tensions between people's representation and the audience appeal portrayed at the same time in the people's image displayed in the film. The analysis of the concept of "the "people" and the role of the spectator become more complex in a context where cinema is conceived as an element of social change, foregrounding the audience's active participation and its close relation to the film itself
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Crítica del arte,
Cine,
Espectador,
Recepción,
Nuevo Cine Chileno,
Pueblo
Keyword: Art criticism,
Cinema,
Spectator,
Reception,
New Chilean Cinema,
The People
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)